ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las operaciones básicas de un departamento de sistemas


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Programa de Administración

Mención: Tributación

Extensión-Coro

Asignatura: Sistemas de Información

Las operaciones básicas de un departamento de sistemas.

Realizado por:

José González Rivero C.I.V- 21.449.110

Lisneidy Miquilena C.I.V-19.006.852

Ailemí Peña Gil C.I.V-25.613.749

María González C.I.V-26.174.576

Santa Ana de Coro; 06 de Julio del 2016

INDICE.

Índice________________________________________________

Introducción___________________________________________

  1. Explicar las funciones del departamento de informática con sus propias palabras.

  1. ¿Por qué cree que existió el cambio?
  1. De las formas de evaluar un departamento de informática, indica una ventaja y una desventaja de cada una de las formas.
  1. ¿Cuál es la mejor forma de evaluar un departamento de informática?

Conclusión___________________________________________


Introducción.

La informática implementada en la década de los 90 en las organizaciones empresariales llego a darle un gran impulso a todos los procedimientos que se venían llevando a cabo dentro de las oficinas y todas las partes donde se tenían que llevar a cabo procedimientos a manos. Hoy en día se hacen de una forma más fácil gracias a nuevas tecnologías informáticas que se han ido implementando a través de la puesta en marcha de la informatización en las empresas, generando éxitos en sus objetivos por la implantación y uso de los Sistemas de Información. De esta forma, constituyen un campo esencial de estudio en administración y gerencia de empresas

Unos de los departamentos más beneficiados con la informatización es el de administración ya que se maneja mucha información y datos importantes que se deben operar manualmente y por tal motivo el trabajo se hacía mal, complejo y engorroso ocasionando lentitud en el proceso, en cambio ahora existen múltiples sistemas informáticos que les brindan una manera de hacer las operaciones más precisas, eficiente y rápida, las empresas tienen una mayor celeridad hoy en día debido a la informatización que han obtenido mayor productividad y rapidez, con un ahorro de tiempo muy considerable en comparación a los tiempos antes de su llegada.

El departamento que se encarga de fomentar el correcto uso de estos sistemas es el de Informática, así como de integrar las políticas y medios necesarios para su implementación en las empresas, hoy con los procesos de globalización es de vital importancia darle a este departamento especial preponderancia por cuanto llevara a la empresa u organización a niveles de eficiencia que le permiten ser competitiva en el mundo actual.

  1. Funciones del Departamento de Informática.

Es la parte o área de una institución que se encarga de proveer de información así como de las herramientas necesarias para manipularla. Es el departamento que auxiliado con el equipo de cómputo, es capaz de convertir simples datos en información, es el encargado, de satisfacer las necesidades y preparación computacional a todos los miembros de una empresa, y es el responsable de ofrecer soluciones informáticas y el equipo necesario para su implementación. (Administración de los Sistemas de Información. Tercera edición. Kenneth C. y Jane C. Laudon Capitulo 4 pp 95).

El objetivo de un área de sistemas es  el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc.

En un área de informática es necesario tener una planeación estratégica, pero además de ella es necesario planear todos los recursos, tanto económicos como el recurso humano.  Otro tipo de planeación es la planeación operativa, es decir ¿Cómo va a funcionar el departamento?, ¿Que software será necesario?, ¿Que Hardware se requerirá?, ¿Qué servicios va a prestar?, etc. Y por último la planeación de las Instalaciones Físicas. ¿En dónde estará ubicado en departamento de informática?, ¿Cuantas secciones será necesario construir?, ¿en dónde se colocará el centro de carga?, ¿En dónde serán ubicados los servidores o las computadoras?, ¿Qué condiciones de ventilación serán necesarias?, etc.

Otras funciones del área de informática:

Dirección.- Conjunto de actividades que dan conducción, orientación y rumbo al Servicio Informático.

Planeamiento Informático.- Consiste en la fijación de objetivos y el desarrollo de los planes necesarios para alcanzarlos. Así mismo comprende el obtener y combinar de la forma más adecuada los recursos humanos y materiales necesarios para la ejecución de las actividades, con el fin lograr objetivos a nivel Estratégico. Táctico y Operacional.

Algunas otras funciones que se contemplan en la actualidad como del departamento de informática son las de: Desarrollo, Soporte, Producción, Apoyo y Asesoramiento a Usuarios, Capacitación, Evaluación. Todas ellas permiten a esta unidad de la organización cumplir de manera eficaz con los objetivos planteados por la empresa.

  1. ¿Por qué cree que se dio el cambio en las funciones de los departamentos de informática?

Este cambio en las funciones se dio principalmente por el papel que juegan los departamentos de informática en la actualidad, mientras que en el pasado eran utilizados de una manera rígida y poco practica debido a la forma en que las empresas y organizaciones los veían, hoy en día la dinámica mundial obliga a estas mismas organizaciones y empresas a buscar métodos y herramientas que les permitan ser altamente competitivos en un mundo empresarial cada vez más globalizado, esta adaptación permanente le ha proporcionado a los departamentos de informática una nueva óptica en la cual sus aportes para la dirección son de especial importancia y sumo valor. En la medida que estos departamentos aportan ideas, se involucran de manera activa en la elaboración de políticas y formas de negocio de las organizaciones a las cuales están adscritos, y garantizan la efectividad en el mercado de las iniciativas empresariales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (276.5 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com