ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mitomanos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

Causas de la mitomanía

Aunque no están del todo esclarecidas, psicólogos y psiquiatras señalan algunas posibles causas como son:

Insatisfacción, adultos que arrastran una necesidad muy grande de recibir afecto y admiración.

Conductas ambivalentes, familias que simulan una posición social que no tienen, matrimonios que fingen un vínculo inexistente o padres que sostienen en secreto una doble familia pueden estimular la mitomanía en sus hijos.

Baja autoestima, personas que no se aceptan como son pueden llegar a "crear" una realidad paralela más satisfactoria.

Personalidad débil o inexistente, se relaciona mucho con la falta de autoestima. Carecen de originalidad en sus ideas y/o pensamientos, imitando o copiando (plagiando) los ajenos.

Descripción Mentira

La mentira es un síndrome clínico caracterizado por la fabricación usualmente elaborada, consistiendo de una superestructura de algunas realidades, erigidas sobre una fundación de distorsiones engañosas. Esta condición se detecta principalmente en el grupo diagnostico del psicopático y en otras categorías con tendencias a la impulsividad.

Un mitómano es una persona que tiene cierta tendencia a decir mentiras. Una mentira nos lleva a la otra, y puede marcar, siempre negativamente, nuestra manera de relacionarnos con los demás.

Si buscamos una definición más académica, nos topamos con que la mentira es una expresión contraria a lo que se sabe, cree o piensa. Así que quien engaña sin ser consciente de hacerlo, no miente: simplemente trasmite a los demás su propia equivocación, como mencionamos con anterioridad, la relación que cada persona mantiene con la mentira, además de decir mucho de ella, es bien distinta a la de los demás. Hay quienes sólo recurren a la mentira cuando es compasiva, o cuando les proporciona resultados positivos, sin generar engaño importante o si se trata de un asunto banal. Como también los hay quienes mienten muy seguido, por costumbre, y sólo en temas poco relevantes, también existen los mentirosos que planean una mentira desde antes, para tener ventaja a una situación, provocar confusión al oyente y sacar provecho descaradamente.

La mentira desde el punto de vista psicológico.

La investigación de los aspectos psicológicos en el tema de la mentira es fundamental y, a su vez, un campo diverso y abierto.

Así hace hincapié en la necesidad de distinguir las mentiras emocionales de las no emocionales.

Características de un mitómano

Se caracterizan por ser personas que mienten constantemente y la mayoría de sus mentiras son irracionales, porque no tienen ninguna razón para mentir, es decir, mienten en la mayoría de la veces, ante situaciones en las que no hay necesidad de mentir.

Los mitómanos tienen un trastorno emocional que consiste en imaginar, ver y sentir cosas que no pasan realmente, son personas que se envuelven en sus propias fantasías. Llegan a crearse su propio mundo e intentan demostrar a los demás que todo lo que dicen y hacen es cierto, son capaces de llegar al extremo de manipular para conseguir lo que quieren, usan mecanismos de defensa e inventan sucesos, aunque no saben que pueden deformar su personalidad.

Esta patología es un patrón que se aprende, se repite y luego llena los espacios en la vida de la persona, al adaptarse a resolver necesidades con falsedades. Al cabo de un tiempo, esos individuos van perdiendo credibilidad y terminan siendo aislados y rechazados en el ámbito familiar, social y laboral.

Cuando los demás descubren que todo lo que dice la persona es mentira le van perdiendo confianza, la mitomanía es más común que se desarrolle en la adolescencia y en la adultez temprana, entre los 18 y 25 años.

En primer lugar habría que entender que la mitomanía suele estar presente en personas que no se encuentran satisfechas con su vida y necesitan fantasear, tal vez directamente mentir, para hacerla más atractiva ante los demás.

Muchos hijos se crían mitómanos a causa de padres con esta tendencia, dentro del matrimonio: una esposa o un esposo mitómano es una carga emocional que trae consigo varios problemas, sobre todo se pierde la confianza que debe prevalecer dentro del matrimonio.

El mitómano no planifica lo que va a decir y no tiene un orden de secuencia de discriminar qué tan grande es la mentira o qué tan fuera de contexto está, sino que la profiere con la creencia de que tiene el control de ordenar sus pensamientos.

Los mitómanos son personas convincentes, manipuladoras y su discurso suele ser muy creíble. Se caracterizan por tener una baja autoestima y un desorden visible de la identidad y la personalidad. Se encierran en su mundo de soledad. Tienen pocos amigos y son de cierta forma posesivas y celosas.

El mitómano interfiere en el orden individual, familiar, de pareja y socialmente. En el individual se va perdiendo la credibilidad pública, nadie le cree, y lo más crítico es cuando tiene como ciertas sus propias mentiras y le causan problemas de identidad. En el orden familiar, la familia se agota de escuchar tantas mentiras; una y varias veces ha sido engañada y les ha dejado un alto grado de desilusión.

Con su pareja la situación se torna delicada cuando entra en el descrédito y tiende a tener problemas de infidelidad. En el aspecto social lo rechazan, incluso, le ponen sobrenombres.

Mitomanía en adultos

El adulto es mentiroso cuando no ha superado los obstáculos que le ha puesto la vida, y engaña para sentirse el triunfador que nunca ha sido.

Mientras que el anciano miente cuando no justifica, por vergüenza, los errores que ha cometido a lo largo de su existencia.

En los adultos la mitomanía se define como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com