ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas Operativos son programas encargados de ejecutar los programas que facilitan el uso de los recursos computacionales a los usuarios


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS OPERATIVOS

Los Sistemas Operativos son programas encargados de ejecutar los programas que facilitan el uso de los recursos computacionales a los usuarios. En este sentido, también se puede concebir como un intermediario entre la maquina y el hombre, ya que le proporciona a este último la capacidad para desarrollar tareas, bien sea crear archivos y utilizar los programas para resolver problemas como acceder a internet, jugar y visualizar fotos o imágenes; de la manera más cómoda, precisa y eficiente posible, a través del hardware.

Históricamente, los Sistemas Operativos cobran importancia hacia los años 50, al advertir que el usuario siempre seguía una serie de pasos repetitivos para realizar las tareas con el ordenador, lo cual es un requisito para la creación de un programa, y de esta manera se crean los Sistemas Operativos como programas que ayudan al operador a acceder a los recursos de que dispone el Sistema de Computación para facilitarle su labor.

A través de los años, se han creado muchos Sistemas Operativos, entre ellos se nombran Fortran Monitor System (FMS) y el IBSYS, los primeros en aparecer. El OS/360 de IBM, capaz de controlar varios ordenadores; el MS-DOS y el UNIX para ordenadores con interfaz amigable. Luego, aparecen el Sistema Operativo en Red y el Sistema Operativo Distribuido, el primero puede acceder a otros ordenadores interconectados, y el segundo además de eso, puede tener acceso a los mismos recursos integrados (impresoras, memorias, unidades de respaldo, entre otros). Así, a medida que va avanzando el auge de los ordenadores más prácticos y accesibles al público en general, la red de internet y la variedad de funciones que pueden realizar las aplicaciones, van desarrollándose nuevos Sistemas Operativos que sean capaces de procesar a todos estos elementos.

Hoy en día, el Sistema Operativo más utilizado es Windows desarrollado por la empresa Microsoft, lo poseen más del 90% de los ordenadores del mundo, puesto que ha sido diseñado con la finalidad de que todos puedan manipular un ordenador a través de él. Viene a sustituir el Sistema Operativo DOS, facilitando el uso y fácil manejo del Computador Personal. (Pinto Vásquez, 2015). Este Sistema Operativo provee al usuario de un entrono de red que permite compartir recursos  (como impresoras) y archivos, proporciona ayuda a los principiantes guiándolos paso a paso, se pueden ejecutar varios programas a la vez y finalmente, la información se presenta de manera gráfica, gracias a su Ambiente Gráfico (GUI); lo que se logra a través de la manipulación de un mouse o un teclado.

Windows ha ido mejorando con el paso del tiempo hasta llegar a la versión 10, en función básicamente de ser competitivo y mantener dominado el mercado. Por ello, en su afán de ser cada vez mejor, pasa de MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System) el sistema base de la mayoría de los Sistemas Operativos desarrollados y que se ha mantenido presente hasta la versión 7.0 del hibrido Windows 95, que lo reemplazaría; y que tenía soporte pleno para la red y por supuesto capacidad multitareas. Luego, aparece NT para operadores de red, la versión XP de la cual De Lucas (2014) destaca:

Parece ser la integración lógica y perfecta a su plataforma de desarrollo para la red, eNET, promesa paradisíaca para programadores y desarrolladores de aplicaciones, que… constituye el primer gran esfuerzo de la compañía de Redmond en el cual no ha intervenido la compra de una licencia a un tercero. Segundo, la clave de habilitación en línea para la activación del producto, que con la justificación de evitar su copia ilegal pretende mantener localizado y controlado a cada usuario del sistema.

Y finalmente se debe destacar Windows 7 que retoma los mejores aspectos de las versiones anteriores a Windows Vista pero con una interfaz visual mucho más llamativa y con guiños a sistemas táctiles y móviles (Vélez, 2014). Hay que destacar que son propias de Windows las siguientes aplicaciones: Internet Explorer, Wordpad, Reproductor Windows Media, Windows Defender, Paint y Windows Media Center.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com