ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Suelos


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

EL SUELO

El suelo es una mezcla de materia orgánica, partículas minerales y aire en proporciones variables, el cual permite el desarrollo de la agricultura, ganadería, y/o forestación. El suelo forma la capa superior de la litosfera y habitan en él una infinidad de organismos.

FORMACIÓN DEL SUELO

La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno. El lecho se descompone en la roca madre que, a su vez, se divide en partículas menores. Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes. El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva. En esta etapa, el suelo puede contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales.

ESTRUCTURA DEL SUELO

La distribución de los materiales que constituyen el suelo, no es homogénea y según evoluciona el suelo, pasa de ser superficial al principio hasta hacerse cada vez más profundo destacándose así extractos sucesivos de color, textura y estructura diferentes, denominados horizontes. El conjunto de estos horizontes constituyen el perfil de un suelo y es el estudio de este perfil lo que refleja la acción de procesos bioquímicos y físico-químicos que han tenido lugar en él. En un suelo bien desarrollado se distinguen en profundidad 3 horizontes A, B, C:

HORIZONTE A

Capa superficial (profundidad máxima 0.5 m.)

se caracteriza por la presencia de materia orgánica en descomposición.

Color oscuro

Partículas muy finas

Muy poroso

HORIZONTE B

Subsuelo (profundidad máximo 1 metro)

Formado por productos de alteración de las rocas subyacentes y recibe material orgánico y mineral de horizonte superior.

Color pardo-rojizo por la presencia de oxido de hierro

HORIZONTE C

El más profundo

Formado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com