Los Virus Y Antivirus Informaticos
dobleclick26 de Agosto de 2013
3.913 Palabras (16 Páginas)376 Visitas
LOS VIRUS Y ANTIVIRUS
Definición de Virus
Los Virus informáticos son programas de ordenador que se reproducen a sí mismos e interfieren con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora). Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.
Existen otros programas informáticos nocivos similares a los virus, pero que no cumplen ambos requisitos de reproducirse y eludir su detección. Estos programas se dividen en tres categorías: Caballos de Troya, bombas lógicas y gusanos. Un caballo de Troya aparenta ser algo interesante e inocuo, por ejemplo un juego, pero cuando se ejecuta puede tener efectos dañinos. Una bomba lógica libera su carga activa cuando se cumple una condición determinada, como cuando se alcanza una fecha u hora determinada o cuando se teclea una combinación de letras. Un gusano se limita a reproducirse, pero puede ocupar memoria de la computadora y hacer que sus procesos vayan más lentos.
Algunas de las características de estos agentes víricos:
• Son programas de computadora: En informática programa es sinónimo de Software, es decir el conjunto de instrucciones que ejecuta un ordenador o computadora.
• Es dañino: Un virus informático siempre causa daños en el sistema que infecta, pero vale aclarar que el hacer daño no significa que valla a romper algo. El daño puede ser implícito cuando lo que se busca es destruir o alterar información o pueden ser situaciones con efectos negativos para la computadora, como consumo de memoria principal, tiempo de procesador.
• Es auto reproductor: La característica más importante de este tipo de programas es la de crear copias de sí mismos, cosa que ningún otro programa convencional hace. Imaginemos que si todos tuvieran esta capacidad podríamos instalar un procesador de textos y un par de días más tarde tendríamos tres de ellos o más.
• Es subrepticio: Esto significa que utilizará varias técnicas para evitar que el usuario se de cuenta de su presencia. La primera medida es tener un tamaño reducido para poder disimularse a primera vista. Puede llegar a manipular el resultado de una petición al sistema operativo de mostrar el tamaño del archivo e incluso todos sus atributos.
Las acciones de los virus son diversas, y en su mayoría inofensivas, aunque algunas pueden provocar efectos molestos y, en ciertos, casos un grave daño sobre la información, incluyendo pérdidas de datos. Hay virus que ni siquiera están diseñados para activarse, por lo que sólo ocupan espacio en disco, o en la memoria. Sin embargo, es recomendable y posible evitarlos.
Antivirus
En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Nacieron durante la década de1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
Métodos de contagio
Existen dos grandes grupos de propagación: los virus cuya instalación el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida, o los gusanos, con los que el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperación del mismo.
Dentro de las contaminaciones más frecuentes por interacción del usuario están las siguientes:
• Mensajes que ejecutan automáticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto).
• Ingeniería social, mensajes como: «Ejecute este programa y gane un premio».
• Entrada de información en discos de otros usuarios infectados.
• Instalación de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos.
• Unidades extraíbles de almacenamiento (USB).
Seguridad y métodos de protección
Los métodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.
Tipos de vacunas
• Sólo detección: Son vacunas que sólo actualizan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos.
• Detección y desinfección: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.
• Detección y aborto de la acción: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus.
• Comparación por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados.
• Comparación de firmas de archivo: son vacunas que comparan las firmas de los atributos guardados en tu equipo.
• Por métodos heurísticos: son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos.
• Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario.
• Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema operativo.
Copias de seguridad (pasivo)
Mantener una política de copias de seguridad garantiza la recuperación de los datos y la respuesta cuando nada de lo anterior ha funcionado.
Asimismo las empresas deberían disponer de un plan y detalle de todo el software instalado para tener un plan de contingencia en caso de problemas.
Planificación
La planificación consiste en tener preparado un plan de contingencia en caso de que una emergencia de virus se produzca, así como disponer al personal de la formación adecuada para reducir al máximo las acciones que puedan presentar cualquier tipo de riesgo. Cada antivirus puede planear la defensa de una manera, es decir, un antivirus puede hacer un escaneado completo, rápido o de vulnerabilidad según elija el usuario.
LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Sin el software, una computadora es en esencia una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en manuscritos, entre otras cosas.
El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operación de la computadora en sí y los programas de aplicación, los cuales resuelven problemas para sus usuarios.
El programa fundamental de todos los programas de sistema es el sistema operativo, que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación.
Un sistema de cómputo consta del hardware, programas de sistema y programas de aplicación, como se observa en la imagen.
¿QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO?
Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema.
CONCEPTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
La interfaz entre el sistema operativo y los programas del usuario se define como el conjunto de " instrucciones ampliadas" que proporciona el sistema operativo. Estas instrucciones ampliadas se conocen como llamadas al sistema. Las llamadas al sistema crean, eliminan y utilizan varios objetos del software, controlados por el sistema operativo, los más importantes son los procesos y archivos.
Procesos
Un concepto central en todos los sistemas operativos es el de proceso. Un proceso es básicamente, un programa en ejecución. Consta del programa ejecutable, sus datos y pila, contador y otros registros, además de toda la información necesaria para ejecutar el programa.
En muchos sistemas operativos, toda la información relativa a un proceso, distinta del contenido de su propio espacio de dirección, se almacena en una tabla del sistema operativo llamada tabla de procesos, la cual consta de un arreglo (o lista ligada) de estructuras, una por cada proceso existente en ese momento.
Así, un proceso (suspendido) consta de su espacio de dirección, llamado imagen central y los datos de su tabla de procesos, que entre otras cosas contiene sus registros.
Un proceso llamado intérprete de comando o Shell lee los comandos a partir de una terminal.
Archivos
La otra gran categoría de llamadas al sistema se relaciona con el sistema de archivos. Una de las funciones principales del sistema operativo es ocultar las peculiaridades de los discos y demás dispositivos de E/S, para presentar al programador un modelo agradable y nítido de archivos independientes de los dispositivos. Antes de poder leer un archivo, hay que abrir éste; después de leer un archivo, éste debe cerrarse; las llamadas permiten hacer todo esto.
Para poder proporcionar un espacio donde almacenar los archivos, la mayoría de los sistemas operativos soportan el concepto de directorio
...