ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los huevos de anfibios


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Huevos

Los huevos de anfibios suelen tener mucho vitelo con una simetría bilateral. La mitad vegetativa tiene el vitelo llamado blanco. Periféricamente la parte animal posee un vitelo ligeramente pigmentado o vitelo pardo.

Mórula

La segmentación empieza con dos divisiones meridionales iguales. Luego viene la primera división ecuatorial, desplazada hacia el polo animal por lo que es desigual. En este nivel (8 células) las células del polo vegetal son más ricas en vitelo y mayores que las del polo animal. Los blastómeros se unen laxamente y una solamente una membrana superficial mantiene unido al embrión. En anfibios se conoce como mórula al embrión que se sitúa entre los 16 y 64 blastómeros.

Blástula

Se forma después de la segmentación es una blástula con blastocele pequeño y desplazado, cuya la pared tiene por lo menos dos capas de células siendo considerablemente mayores las del hemisferio vegetal. Estas células impedirán una invaginación completa durante la gastrulación. Los movimientos morfogenéticos empiezan con la gastrulación. Ésta se inicia en la parte posterior del campo vitelino.

Gástrula

El proceso de gastrulación es aquel que va a dar origen a la gástrula, el cual involucra distintos tipos de movimientos celulares, todos con el objetivo de reunir dentro del embrión las células cuyo destino es endodérmico, rodearlas de aquellas que van a formar estructuras del ectodermos y ubicar el mesodermo entre ellos. La gastrulación se inicia en el futuro lado dorsal del embrión, donde las células sufren una invaginación, formando una hendidura. Esta invaginación de células de botella (se las llama así por su forma, son células que peden cambiar fácilmente de forma) inicia la formación del arquénteron. Seguido de esto ocurre involución en la zona marginal mientras que se da una epibolia en las células animales, finalmente convergiendo en el blastoporo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com