ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas operativos y su historia


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 7

Los sistemas operativos y su historia

HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS 

¿Qué es un Sistema Operativo? 

En 1960 uno debía definir un sistemas operativo como el software que controla el hardware. Es claro que necesitamos una mejor definición. Nosotros vemos el sistema operativo como la serie de programas, dispuestos ya sea en el software o en la memoria fija, que hacen al hardware utilizable. El hardware provee “poder computacional básico”. Los sistemas operativos ponen este poder convenientemente a disposición de usuario. 

Un sistema operativo es principalmente un administrador de recursos, y el recurso primario que administra es el hardware del computador; contiene varias características, como: 

§ Definir la “interfaz del usuario” 

§ Compartir el hardware entre usuarios 

§ Permitir a los usuarios compartir los datos entre ellos 

§ Planificar recursos entre usuarios 

§ Facilitar la entrada / salida 

§ Recuperase de errores 

Los recursos clave que un sistema operativo administra son: 

§ Los procesadores 

§ El almacenamiento 

§ Los dispositivos de entrada / salida 

§ Los datos 

El sistema operativo es una interfaz con: 

§ Los operadores del computador 

§ Los programadores de aplicaciones 

§ Los programadores de sistemas 

§ El personal administrativo 

§ Los programas 

§ El hardware 

§ Los usuarios 

GENERACIONES DE SISTEMAS OPERATIVOS 

Los sistemas operativos, al igual que el hardware de los computadores, han sufrido una serie de cambios revolucionarios llamados generaciones. En el caso del hardware, las generaciones han sido enmarcadas por grandes avances en los componentes utilizados, pasando de válvulas (primera generación), a transistores (segunda generación), a circuito integrados (tercera generación), a circuitos integrados de gran y muy gran escala (cuarta generación). Cada generación sucesiva de hardware han sido acompañada de reducciones substanciales en los costos, tamaño, emisión de calor y consumo de energía, y por incrementos notables en velocidad y capacidad. 

Generación Cero (década de 1940) 

Los sistemas operativos han ido evolucionando durante los últimos 40 años a través de un número de distintas fases o generaciones que corresponden a décadas. En 1940, las computadoras electrónicas digitales mas nuevas no tenían sistema operativo. Las Máquinas de ese tiempo eran tan primitivas que los programas por lo regular manejaban un bit a la vez en columnas de switch's mecánicos. Eventualmente los programas de lenguaje máquina manejaban tarjetas perforadas, y lenguajes ensamblador fueron desarrollados para agilizar el proceso de programación. Los usuarios tenían completo acceso al lenguaje de la maquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano. 

Primera generación (década de 1950) 

Los laboratorios de investigación de la General Motors implementaron el primer sistema operativo en los 50's generalmente corría una tarea a la vez y suavizó la transición entre tareas para obtener máxima utilización del sistema de la computadora. Los sistemas operativos de los años cincuenta fueron diseñados para hacer mas fluida la transmisión entre trabajos. Antes de que los sistemas fueran diseñados, se perdía un tiempo considerable entre la terminación de un trabajo y el inicio de siguiente. Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupo o lotes. Cuando el trabajo estaba en ejecución, esta tenia control total de la maquina. Al terminar cada trabajo (bien normal o anormalmente), el control era envuelto al sistema operativo, el cual "limpiaba" y leía e inicia el trabajo siguiente. 

Segunda generación (primera mitad de la década de 1960) 

La característica de la segunda generación de los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas compartido con multiprogramación, y los principios del multiprocesamiento. En los sistemas de multiprogramación, varios programas de usuarios se encuentran el mismo tiempo en el almacenamiento principal, y el procesador se cambia rápidamente de un trabajo a otro. En los sistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en un solo sistema computacional, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la maquina. La independencia de dispositivos aparece después. Un usuario que deseara escribir datos en una cinta en sistemas de la primera generación tenia que hacer referencia especifica a una unidad en particular. En los sistemas de la segunda generación, el programa del usuario especificaba tan solo que un archivo iba a ser escrito en una unidad de cinta con cierto numero de pistas y cierta densidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com