ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Láser Cerámico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

Abstrac Horno Láser. Proyecto Láser México en coordinación con LaserFiring Toledo España.

Ing. Quim Jorge Velazco

Ceram. Fabián Rodríguez.

En un primer momento, se llevó a cabo la acción de Desarrollos Previos, seleccionando las materias primas cerámicas a utilizar en el proyecto, en función de los distintos acabados en las piezas que serán fabricadas y construyendo losetas con dichas materias primas. Se trataron con láser en el horno láser a escala de laboratorio, para su posterior caracterización tecnológica (óptica y morfológica) y definición de las posibles gamas de productos, y fueron sometidas a pruebas de resistencia mecánica, densidad, absorción de agua y resistencia.

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

Técnico fabricando losetas

Laboratorio de ensayos

Los resultados obtenidos son buenos: se consiguen piezas con elevada resistencia a los ciclos de hielo deshielo y con valores de succiones comparables a los valores que presenta un ladrillo cara vista en sus caras exteriores. La densidad varía en función de la energía utilizada en el tratamiento láser. Las resistencias mecánicas se consideran buenos a escala de laboratorio y habitualmente mejoran hasta el doble en fábrica. Se puede estimar entonces que habría un significativo ahorro en temperatura de cocción.

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

Horno láser de laboratorio utilizado para los tratamientos

Por otra parte, también se ha llevado a cabo la acción Diseño y especificaciones para una planta piloto, se caracteriza por un sistema modular adaptado para la aplicación del tratamiento láser, permitiendo  más versatilidad en el proceso de cocción, una mayor velocidad en el funcionamiento del horno en continuo, secadero ventilado, carga y descarga automatizada mediante software de regulación y control de parámetros como temperatura, humedad, presión, etc. y registro de datos y curvas de temperatura, siendo todo gestionado desde un PC.

Dichas especificaciones en el diseño nos da como resultado un horno energéticamente optimizado con sistemas de recuperación de aire caliente y evitando pérdidas caloríficas.

También se han definido tanto la tipología del generador láser empleado en el horno como las características ópticas. Fruto de ése diseño ha sido el desarrollo de un sistema láser completamente innovador que incorpora las últimas tecnologías en cuanto a potencia y eficiencia, así como un sistema de barrido por espejos que aplica el láser de manera controlada y precisa sobre las superficies a procesar. Se ha conseguido el objetivo de ésta parte del proyecto, que resulta ser la construcción de un láser para el procesado y aplicación superficial sobre cerámica estructural, lo cual consigue un efecto térmico localizado y beneficioso.

También provisto de un sistema de control electrónico, posibilita la configuración del proceso, potencia y movimiento del láser para obtener el efecto deseado.

Dicho sistema ya se ha construido y probado en las instalaciones de EASY-LASER y está a la espera de implementarlo en el prototipo una vez que éste se encuentre en la ubicación definitiva.

[pic 9][pic 10]

Sistema láser que irá implementado en el prototipo

La incorporación del proceso láser al proceso propio de cocción es en sí misma la novedad del prototipo. Se ha regido por unas pautas que se consideran necesarias e indispensables:

  1. • Adaptación del tratamiento láser al horno para conseguir el máximo número de caras tratadas.
  2. • Versatilidad para probar el proceso láser en distintas fases de la cocción.
  3. • Optimización energética del proceso
  4. • Sistema modular para un rápido montaje in situ.

La fabricación del primer módulo base empezó en julio de 2011, paralelamente al proceso de diseño del resto del prototipo. De éste modo, se han podido realizar ajustes a nivel de proyecto para mejorar la producción de la fabricación.

El proceso de fabricación ha sido minucioso para poder cumplir con los estrictos criterios de precisión y calidad que requiere un prototipo de éstas características.

Los elementos utilizados han sido estudiados y fabricados con detenimiento para garantizar una instalación de calidad que no presente problemas funcionales y que se adapte al sistema productivo definido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (399.9 Kb)   docx (247.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com