ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

1. OBJETIVO DEL TRABAJO

Presentar un panorama general de los principales concepto implicados en la economía internacional y los efectos de las interacciones, así como la tendencia de los fenómenos implicados en esos conceptos, en época de la globalización.

2. INTRODUCCIÓN

La economía internacional afecta poderosamente el transcurrir de la cotidianidad en las personas y comunidades siendo imperceptible para las mismas las causas y modus operandi del efecto de las transacciones económicas con el exterior.

En el presente documento se aborda el tratado de libre comercio y en general la globalización: donde se expone que la peor decisión de un país es quedarse encerrado y no comerciar con otras naciones. Pero que también hay riesgos y beneficios al comerciar con esas mismas otras naciones.

La balanza comercial resume las exportaciones y las importaciones de una nación, mientras se conoce que el crecimiento económico no implica desarrollo económico sino es porque la riqueza se redistribuye en la población total y no solo en los productores.

Esperamos que el presente documento sea del agrado del lector y que especialmente cumpla con los requisitos para los cuales fue diseñado.

3. DESARROLLO DEL TEMA DE TRABAJO:

En el mes de mayo de 2012 entro en vigencia el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, basándose en este acontecimiento explique el impacto económico y social del proceso de globalización en la economía colombiana. Identifique cinco efectos positivos y cinco negativos que el proceso de globalización ha generado en la economía Colombiana.

EFECTOS POSITIVOS

Económico

Se vende con una mayor potencial de compradores

En países pequeños se pueden beneficiar de economías a escala, como es el caso de los textiles.

Con la creación de comercio es posible dejar de producir en el país productos que son costosos y reemplazarlos por otros importados más baratos, siempre y cuando el aparato productivo nacional reemplace con otro producto, el que dejo de producir por costoso.

Vender a un tercer país que no se encuentra dentro del tratado de libre comercio, permite desviar el comercio hacia esos países, lo que significa exportar a esos países. Y lo contrario, países que no tiene tratado de libre comercio, pueden querer hacer inversión en Colombia a fin de poder exportar a Estados Unidos u otro semejante. Hay oportunidades de inversión de empresas extranjeras, siempre y cuando redunde en beneficio para los locales.

Mejora la visión de entes emisores de calificaciones que afectan el desarrollo económico del país.

Generación neta del empleo, con los beneficios que implica que las familiar tenga salario para soportar su supervivencia.

Social

Hay mayor bienestar de la sociedad gracias a los menores precios como por ejemplo el de automóviles.

Mayor acceso a la tecnología de punta y a su correspondiente capacitación y también el acceso relativo a profesionales nuestros al mercado externo de trabajo a fin de prestar servicios derivados del libre comercio.

Estados Unidos exige en su negociación legislación laboral equivalente a la de ellos, lo cual obliga a los legisladores nacionales a ubicarse en el cumplimiento de esos requerimientos, so pena de sanciones al país.

EFECTOS NEGATIVOS.

Para mí la principal desventaja es la deshonestidad de los funcionarios del nivel público colombiano. Las empresas multinacionales ofrecen prebendas para ellos y ellos no tendrán ningún inconveniente en realizar concesiones para ellos, sin tener en cuenta mano de obra o riquezas nacionales.

Sin impuestos, algunos productos extranjeros están en posición de ventaja frente a los mismos que se producen en el país. Es lo que el tendero llamaría: “nacionales o importados”, pero bajo tratados de libre comercio, los importados no solo no son más caros, sino que además son de mejor calidad. En consecuencia los productores nacionales van a la quiebra, con las consecuencias sociales y económicas que se derivan. Es de lo que se queja el sector lechero del país nuestro.

Las multinacionales o empresas extranjeras pueden adueñarse de territorio nacional para generar productos que serán básicamente dirigidos hacia sus países de origen. Es lo que llaman en los noticieros la pérdida de soberanía. Ocurre por ejemplo con materias primas. Compran la tierra, producen la materia prima o la extraen, generan productos (aquí o allá) y los venden aquí o allá. El uso de la mano de obra y otras ventajas no compensan la riqueza que se extrajo. Como en las bananeras o en Pacific Rubiales.

Pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com