ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué es macroeconomía?

R/= Rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta. Estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.

2. ¿Qué es y explique el mercado de bienes y servicios?

R/=donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería, etc.).

3. ¿Qué es y explique el mercado de dinero?

R/= donde concurre la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc. de disponer de dinero) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país circula.)

4. ¿Qué es y explique el mercado del trabajo?

R/= donde confluye la oferta de trabajo y la demanda de trabajo Entre las variables que estudia la macroeconomía se pueden mencionar: el empleo, la inflación (variación de los precios), tipos de interés, renta nacional, inversión, etc.

5. Explique la política económica porque es competencia del gobierno.

R/= porque el gobierno tiende cada vez mas en dar autonomía al banco central para conducir la política monetaria.

6. ¿Qué es el PIB?

R/= es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año ya sea por residentes nacionales o extranjeros. Son bienes y servicios, finales: no se incluyen los intermedios ya que estos harán parte de un bien final. Producidos durante el año: el PIB incluye, por ejemplo, la venta de un electrodoméstico fabricado durante el ejercicio, pero no incluye la venta en ese año de un electrodoméstico de segunda mano, con varios años de antigüedad, debido a que ya se contabilizo cuando se fabrico.

7. ¿Cómo se mide el PIB?

R/= El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.

a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.

b) Como flujo de rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.

¿Por qué coinciden ambos enfoques? Vamos a tratar de explicarlo: Todo proceso productivo tiene un resultado (la elaboración de bienes o la prestación de servicios). Pero en dicho proceso se generan unas rentas que la empresa tiene que pagar (salarios, alquileres, intereses de capital, etc.). La diferencia entre el valor de lo producido y estas rentas es el beneficio de la empresa (que no es sino la renta que percibe el propietario de la empresa). Por tanto, la suma de todas las rentas (incluido el beneficio empresarial) tienen que ser igual al valor de la producción.

8. Diferencia entre el PIB nominal y el PIB real

R/= Si se comparan el PIB de un país de dos años diferentes la diferencia se puede deber a que:

1. haya habido un crecimiento (o disminución) del mismo.

2. hayan variado los precios.

La ventaja del PIB real es que elimina la distorsión que produce la variación de los precios y nos indica realmente cuanto crece o disminuye la economía

En el pib nominal no se tiene en cuenta el cambio de precios de un año a otro.

Cómo se calcula el PIB real? Se aplica la siguiente fórmula: PIB real = PIB nominal / deflactor del PIB

9. Cual es el deflactor del PIB.

R/=El “deflactor del PIB” es un índice de precios que recoge la variación que se ha producido en el nivel de precios de un país durante un periodo determinado. Es un indicador parecido al IPC (índice de Precios al Consumo), si bien éste último sólo tiene en cuenta aquellos bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com