ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAQUINADO CNC


Enviado por   •  2 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

  MAQUINADO CNC

                                                                                                  Edison Eliceo Guano Trujillo

INTRODUCCIÓN

En épocas antiguas el modelo de estructura de elaboración de mecanizado fue la mayor parte manual apoyados por maquinas mecánicas bajo la supervisión de operarios manteniéndose con ese modelo durante muchos años. No fue hasta (1952) el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) demostró exitosamente un modelo de máquina con control numérico mostrando opción clara y confiable.

(Andres) argumenta que “La informática lo transforma todo, lo registra y lo ordena. Los controles computarizados los leen y ejecutan sus órdenes”. Es una clara opinión donde es imprescindible el transcurso de la tecnología, una de ellas es la evolución del mecanizado y como el cambio de equipos puede ofrecer mejores resultados productivos.

El modelo CNC: Computer Numerical Control (Control numérico computarizado) provoca un desarrollo que permite ser parte de los diversos procesos de producción y control del producto y actividades de múltiples ámbitos. Ahora si bien la tecnología de este maquinado a revolucionado a las empresas surge la duda ¿El maquinado CNC sustituirá al maquinado convencional, imponiendo autoridad?

En lo personal no, porque hay ciertas diferentes empresas que confían en la maniobra del operario que es distinta al del programador, de igual forma  (Harvey, 2015) expresa que “Estas no pueden combinar características defectuosas muy bien simplemente porque no tienen ojos ya que corren en números”.

 La complementariedad juega un rol importante en CNC, siendo una versión mejorada del maquinado convencional y es por aquello que en este ensayo se mostrara leves generalidades de aplicación y conceptos que tienen que ver con esta tecnología prometedora actualmente.

  1. Definición y Generalidades
  1. Maquinado

En la modificación de los metales u otros materiales en estructura físico o química se incluye la operación del maquinado. (Groover, Mikell P., 2007) Expone que “El maquinado es un proceso de manufactura en el cual se usa herramienta de corte para remover el exceso de material de una pieza de trabajo, de tal manera que el material remanente sea la forma de la pieza deseada”. Además, recalca que “los tres procesos principales de maquinado son el: torneado, taladrado, fresado y otros como el perfilado, cepillado, escariado y el aserrado”.

En las industrias cabe resaltar que estos términos son usados principalmente en los metales, pero también forma parte de los polímeros (plástico), elastómeros(caucho), vidrios, cerámicos etc. Constituidos por la tecnología de materiales. Prácticamente cualquier solido puede maquinarse y para complementarlo se necesita una herramienta de corte donde con la ayuda de sus filos cortantes separa los residuos metálicos (viruta). La aplicación de las herramientas de corte acarrea incertidumbre por parte del operario donde se necesita conocimiento y sobre todo practica de manipulación para disminuir cualquier error.

  1. Maquinado CNC

Este proceso realiza elaboración de piezas con el objetivo de modificar, con la diferencia de que no necesita de la manipulación de la herramienta de corte o equipos de movimiento hacia la pieza, sino que gracias a la programación compatible de estas el operador introduce los códigos, realiza el movimiento de ejes y cualquier otro aspecto operacional.

Según (Rowe, 2013) están diseñadas para brindar velocidad y precisión. La guía de deslizamiento debe permitir el movimiento en la dirección de avance con una fricción relativamente baja y ausencia de adherencias. Al igual que con los rodamientos de husillo, la gama de posibilidades incluye guías de deslizamiento de cojinetes lisos, guías de deslizamiento de elementos rodantes, guías de deslizamiento hidrostáticas y guías de deslizamiento de aire.

Se comprende que, en la mayoría de las máquinas, referente a su funcionamiento estos elementos son las partes físicas que lo conforman, de igual forma requiere de componentes (Zhang, 2008) recalca que “Consta de tres componentes básicos: software CNC que es un programa de instrucciones, una unidad de control de la máquina y un equipo de procesamiento, también llamado máquina herramienta”.

Software CNC: Tanto el controlador como la computadora operan por medio del software. La función principal es generar y manejar las señales de control correspondientes para impulsar los ejes de la máquina herramienta.

Unidad de control de la máquina (MCU) : Consta de algunos tipos de computadoras con hardware de control relacionado que almacenan y ejecutan secuencialmente el programa de instrucciones convirtiendo cada comando en acciones mecánicas del equipo de procesamiento.

Máquina herramienta / equipo de procesamiento: Realiza los pasos de procesamiento para transformar la pieza de trabajo inicial en una pieza completa. Su operación está dirigida por la MPU, que a su vez es impulsada por instrucciones contenidas en el programa de pieza. En la mayoría de los sistemas CNC, el equipo de procesamiento consiste en la mesa de trabajo y el husillo, así como los motores y controles para impulsarlos.

Según (Fulgueira, 2013) Expresa en términos del lenguaje CNC.

Existen cuatro formas de programar un control numérico:

  1. Programación manual

En esta programación el operario calcula de forma manual las trayectorias de las herramientas y, a continuación, se codifican utilizando estándares como las normas ISO6983-1:1982 y EIA RS-274-D:1980.

  1. Programación pseudo-asistida por ordenador

Se realiza con un programa de diseño asistido por computador (CAD), pero no del módulo de fabricación asistida (CAM). Aquí no es necesario el calculo de las trayectorias ya que la geometría del programa CAD las proporciona.

  1. Programación asistida por ordenador

Intenta que la realización de los programas de control numérico sea más cómoda, utilizando un ordenador. Los programas CAD/CAM dan la posibilidad de recoger información proveniente del diseño CAD de la pieza y transformarla en un conjunto de instrucciones que la maquina interpreta para generar la geometría de la pieza.

  1. Programación conversacional

Permite al operador mecanizar una pieza respondiendo a una serie de preguntas y mensajes. En dichas preguntas, el control pide los diferentes datos necesarios para realizar la operación de mecanizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com