ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DEL ALUMNO MATERIALES PELIGROSOS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

MANUAL DEL ALUMNO

MATERIALES PELIGROSOS

INTRODUCCIÓN.-

Este curso está diseñado para personal sin instrucción básica en Materiales Peligrosos (Mat-Pel), quienes desde el momento que adquieren tal calidad, pueden ser los PRIMEROS EN ESCENA en un incidente con materiales peligrosos.

Por lo tanto, se les darán las herramientas necesarias para que se den cuenta rápidamente que están frente a estos materiales, adopten una serie de medidas básicas que principalmente apuntan a protegerlo y a NO SER PARTE DEL PROBLEMA, además de transmitir a los cuerpos de emergencia, de manera técnica y eficaz, la información que recopile en el lugar, solicitando la ayuda especializada que se necesite.

El texto se presenta de una manera simple, formulándose preguntas típicas que aclaren de qué trata esta materia, siempre con un criterio y vocabulario técnico, al cual debemos acostumbrarnos a usar.

¿QUÉ ES HAZ-MAT?

Es una abreviación de las palabras inglesas Hazardous Materials, que significa materiales peligrosos. Se adopta estas siglas por ser usada internacionalmente, aunque en ciertos casos se usa las siglas Mat Pel, que es la abreviatura de la traducción en español, Materiales Peligrosos

¿QUÉ ES UN MATERIAL PELIGROSO?

Cualquier material o sustancia (sólido, líquido o gas) capaz de dañar a las personas, el ambiente o los bienes, cuando escapan de sus recipientes o quedan fuera de control, ya sea en su producción, almacenamiento, utilización o transporte.

¿CUÁLES SON LOS MÁS COMUNES?

El listado es enorme, pero los que estadísticamente se ven involucrados en más incidentes son:

A. La gasolina o bencina: encontrándola en vehículos de todo tipo, bombas expendedoras, fábricas, en garajes, tanques y plantas de almacenamiento, etc.

B. El petróleo: presente como combustible en vehículos pesados, en calderas, hornos industriales, en plantas de almacenamiento, etc.

C. El gas licuado de petróleo o gas L.P. (generalmente en cilindros): presente en prácticamente todos los hogares para calefacción y cocina; como combustible en montacargas y tanques estacionarios de más de 1000 litros en industrias, edificios y condominios.

D. Otros productos (ácidos sulfúrico, clorhídrico, nítrico, amoníaco, hipoclorito de calcio, tolueno, cloruro de metilo, hidróxido de sodio, alcohol metílico, peróxido de hidrógeno y otros): presentes al ser transportados, en los puntos de almacenamiento como fábricas de productos y bodegas, en los puntos de destino como laboratorios, colegios, hospitales, fábricas de plásticos, de cromados, metalúrgicas y en los lugares más inesperados como en el propio hogar, centros comerciales, etc.

¿CÓMO PUEDEN AFECTARME LOS MATERIALES PELIGROSOS?

Al llega al lugar de un Incidente con materiales peligrosos (primero en escena), el mismo puede dañarlo o atacarlo de diversas formas si no toma precauciones, las que clasificamos en tipos de riesgo:

1.-Riesgos Físicos

2.-Riesgos Químicos

3.-Riesgos Biológicos

1.-Riesgos Físicos

Estos son un intercambio violento de energía por sobre la resistencia de nuestro cuerpo, provocando lesiones y enfermedades. Por ejemplo:

Temperatura, de la combustión de inflamables u otros productos químicos.

Protección; mantener una distancia del fuego, usar equipos de protección adecuados.

Golpes, por proyección de partes al explotar estanques o cañerías, caídas al operar en un Incidente con Materiales Peligrosos, etc.

Protección; respetar distancias de seguridad, seguir procedimientos en forma calmada y ordenada, cuidarse de zonas resbalosas, etc.

Punciones y cortes, producidas al manipular cañerías o envases metálicos dañados, en rescates vehiculares y similares.

Protección; uso de equipos de protección personal adecuados, seguir procedimientos preestablecidos, otros.

Electricidad, energía presente en todo proceso productivo.

Protección; en lo posible, cortar suministro antes de operar. Actuar con cautela, previendo su presencia. Uso de equipos de protección personal (siempre que no esté mojado o húmedo).

Radiación, proveniente de equipos radiactivos, presente en hospitales, laboratorios, centros de investigación, instrumentos de rayos X para pavimentos y soldaduras, etc.

Protección; en la sospecha de la presencia de dichos equipos, no ingresar y mantener prudente distancia de aislamiento, delimitar el área y mantenerla evacuada. No lanzar agua si hay fuego, pues ésta arrastra el material radiactivo y amplía la contaminación. Mantenerse a favor del viento.

2.-Riesgos Químicos

En éstos el daño es producido por la propia naturaleza química de los Materiales Peligrosos, ya sea actuando solos o combinados entre 2 o más.

Los encontramos en la práctica en las siguientes formas o estados:

Por ejemplo:

Ácidos y Bases, que dañan por su capacidad corrosiva que quema la piel, ojos y por los vapores altamente irritantes.

Protección; NO ingresar a zonas donde éstos se encuentren, pues sólo el uso de trajes especiales permite operar ante ellos. Cuidarse de sus vapores.

Venenos, como pesticidas, insecticidas y otros, tóxicos al ser inhalados y al contacto con la piel, pudiendo ser absorbidos por ésta.

Protección; NO ingresar, delimitar y evacuar la zona donde se encuentren presentes, pues requieren de trajes especiales para su control. Mantenerse a favor del viento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com