ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIONES EN TUBERIA Y CABEZA DE POZO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 12

Contenido

Existen diferentes tipos de mediciones las cuales se realizan al flujo producido (caudalimetro y mediciones de nivel) y a las presiones de los pozos (manómetros y manografos):

 Placa de orificio(registrador de flujo del tipo diferencial): es un dispositivo que registra la presión de flujo antes y después de una restricción del diámetro, ocasionada intencionalmente a la tubería por la cual circula un fluido.

La restricción del diámetro de la tubería, de be hacerse de acuerdo a ciertas limitaciones para que la presión diferencial resultante, esté dentro del rango del registrador . La placa de orificio o “elemento primario”, es el dispositivo más usado para efectuarla por su sencillez, bajo costo de operación y facilidad para instalarse. Este elemento es una placa delgada de metal a la que se hace un orificio (abertura) , generalmente redondo y concéntrico, con bisel en el borde del lado corriente abajo (baja presión).

El principio de operación del medidor de orificio está basado en la relación que existe entre la velocidad de flujo y la caída de presión, es decir; “La pérdida de presión causada por restricción del diámetro es proporcional al cuadrado de la velocidad de flujo”.

La restricción conocida como elemento primario de medición, hace que el fluido se contraiga y una vez que el flujo permanece constante, la velocidad de éste disminuye al mismo tiempo, según la Ley de la conservación de la energía (Teorema de Bernoulli) , la diferencia entre las presiones antes y después de la restricción, llamada “diferencial”, representa un índice de la velocidad de flujo.

Para determinar el caudal del fluido, se multiplica el índice de velocidad por el área de la restricción, dando como resultado la ecuación básica para flujo:

q = CA v

en donde:


q, caudal de flujo


C, coeficiente de descarga

A, área de la restricción

v, velocidad del fluido

La presión diferencial es medida y convertida a unidades de flujo por medio del dispositivo de medición. La forma mas sencilla de este dispositivo es un tubo de vidrio en “U” donde el flujo se determina midiendo la diferencia de alturas entre dos columnas de mercurio.

El tubo en “U” es denominado “cuerpo medidor”, ya que mide la magnitud de la diferencia; el complemento del cuerno medidor es el instrumento registrador, el cual convierte las señales transmitidas por el cuerpo medidor en unidades de flujo. Los registradores de flujo del tipo diferencial, por su construcción, se dividen en medidores con mercurio y medidores con fuelles, y aunque el principio de operación es el mismo, son diferentes en cuanto a su construcción.

 Coriolis : Los Fluidos que pasan a través del sensor son forzados a adquirir el movimiento vertical del tubo que vibra. Cuando el tubo se está moviendo hacia arriba durante la mitad del ciclo de vibración, el fluido que está pasando a través del tubo ejerce una fuerza opuesta al movimiento hacia arriba y tiende a empujar el tubo hacia abajo. Una vez que el fluido atraviesa la curva y comienza a salir del sensor el fluido empuja el tubo hacia arriba. Estos dos movimientos hacen que los tubos se retuerzan. Cuando el tubo se esta moviendo hacia abajo en la segunda mitad del ciclo de vibración este se retuerce o deforma en dirección opuesta al movimiento. Esta característica es llamada efecto coriolis.

Cada sensor de flujo tipo coriolis consistes en uno o dos tubos encapsulados en un compartimiento. Este medidor aplica para el calculo la segunda ley de newton de movimiento:

Fuerza = masa * aceleración.

Dentro de la carcaza, el tubo medidor de flujo vibra a su frecuencia natural. El tubo es movido por una bobina electromagnética que genera un movimiento constante cuando el tubo es energizado, esta bobina está localizada en el centro de las curvas y causa que los tubos oscilen en sentido opuesto. La vibración es similar a la de un diapasón, con una amplitud menor a una décima de pulgada y una frecuencia de 80 ciclos por segundo aproximadamente.

Como los tubos del medidor coriolis vibran en sentido opuesto, estos están balanceados y aislados de la vibración externa o los movimientos externos del medidor.

En los medidores de flujo tipo coriolis de dos tubos paralelos, cuando el fluido entra al sensor es divido entre los dos tubos internos a través de un manifold y la mitad del flujo pasa por cada tubo.

Cada bobina se mueve a través de un campo magnético uniforme cercano al magneto. El voltaje generado por cada bobina crea una onda sinusoidal.

Como los magnetos están montados en un tubo y las bobinas en el tubo opuesto, la onda sinusoidal generada representa el movimiento de un tubo con respecto al otro.

Ambas bobinas colectoras (la de la entrada y la de la salida) generan ondas sinusoidales continuamente cuando los tubos están oscilando. Cuando no hay flujo en la tubería no está presente el efecto coriolis y las ondas sinusoidales esta en fase y coinciden unas con otras.

Cuando no hay flujo, no está presente el efecto coriolis. Cuando el fluido se esta desplazando a través de los tubos del sensor, la fuerza coriolis es inducida en ambos extremos (entrada y salida).

Esta fuerza causa que los tubos se curven uno con respecto al otro. La masa del fluido que atraviesa los tubos del sensor genera la fuerza coriolis que se opone a la vibración de los tubos.

Cuando se produce la fuerza coriolis las ondas que miden las 2 bobinas se desfasan y esta diferencia es directamente proporcional a la cantidad de masa que esta presente en los tubos.

 Tubo de Pitot: Este tipo de dispositivo se basa en la diferencia entre las presiones estático y cinética de un punto determinado. Produce baja caída de presión y es de fácil instalación, ofrece un funcionamiento de linealidad entre +/-0.5% y +/-1.5% sobre un rango de flujo de 5.1, cuando está sujeto a un perfil de velocidad totalmente desarrollado.

Los manómetros de tubo de Pitot es un instrumento elemental para la medición de velocidades de flujo de gases o de aire en canales. Los manómetros de tubo de Pitot son una derivación de los clásicos tubos Prandtl, una combinación de tubo de Pitot para medir la presión total y una sonda de medición de la presión estática. Estrechamente relacionados con los manómetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com