ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEZCLA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO Y CONCRETO COMO ADITIVO PARA ALIGERAR ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL SECTOR LA POPA SAN CRISTOBAL - ESTADO TACHIRA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  4.296 Palabras (18 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA  

UNEFA -NÚCLEO TACHIRA.

MEZCLA DE POLIESTIRENO EXPANDIDO Y CONCRETO COMO ADITIVO PARA ALIGERAR ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL SECTOR LA POPA SAN CRISTOBAL - ESTADO TACHIRA

Tutor(a):                                                                                                   Autores:

Adriana Frías                                                                                   Herrera Deyci            

                                                                                                                                   Guerrero   Rachel

San Cristobal-octubre-2019.

Capitulo II

Planteamiento Del Problema.

Hace 3000 años antes del nacimiento de Cristo, en Egipto  empezó el uso del poliestireno, ya que en ese tiempo eran grandes creyentes de la vida después de la muerte, embalsamaban los cadáveres de sus seres queridos como una manera de preservarlos en el largo viaje que les esperaba hasta el más allá, en ese proceso de embalsamiento se utilizaba, una resina que extraían de un árbol oriental, el ámbar líquido y otras sustancias.

     Esta resina de ámbar fue destilada en 1876 por un científico inglés, para extraer un fluido al que denominó Styrax, siendo utilizado ese material durante años como un estimulante de las vías respiratorias. En el siglo XIX, se consigue un propósito el cual fue desarrollar un método de síntesis de laboratorio de Estireno a partir del Styrax. Así mismo, en 1925 un químico alemán consiguió ensamblar varias moléculas de estireno unas con otras en un proceso denominado polimerización (Poliestireno). El DR Strasky, del grupo químico alemán BASF en 1925, realizó la primera expansión del poliestireno, creando así el Poliestireno Expandido.

     Por otra parte, las grandes obras de vivienda e infraestructura que han pertenecido a los momentos más relevantes de la historia del hombre fueron  construidas con cemento, siendo su origen milenario y a través del tiempo se ha perfeccionado su uso, este material se ha convertido en un verdadero motor de desarrollo para la humanidad. Los hallazgos más antiguos con uso de mezclas cementantes datan en los años 7000 y 6000 a. C. cuando en las regiones de Israel y la antigua Yugoslavia respectivamente, se encontraron vestigios de los primeros pisos de concreto a partir de calizas calcinadas.

     Además el concreto ha venido evolucionando y atravesando cambios en todos los niveles ya no se basa solo en  los materiales más costosos sino  en lo más favorable en cuanto a precios e innovación con los mismos, alcanzando optimas estrategias de construcción para que los materiales utilizados en las mezclas sean de bajo costo, confortables y resistentes.

  Por ejemplo en muchos países como Ecuador, Perú, Chile, México, entre otros, se ha usado el hormigón convencional (arena, cemento, grava y agua), como principal material para el sector de la construcción, ya sea para elementos estructurales como no estructurales; así lo confirma la “Encuesta de Edificaciones 2013” realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el mismo que reporta que en los permisos de construcción el tipo de material predominante es el hormigón armado, cuya presencia en las edificaciones se encuentra distribuida de la siguiente forma: 81,57% en cimientos, 93,00% en estructura y 62,90% en cubierta.

  La mezcla del concreto y la adición del poliestireno expandido,  permiten reducir costos elevados en concreto, (Alexandre et al., 2014). Debido a esto, nace la necesidad de buscar nuevas alternativas que permitan disminuir el costo del hormigón como material, una de estas alternativas es reducir su densidad ya que esta afecta directamente el peso total de la edificación, convirtiéndose en verdaderos aportes para un mejoramiento a las poblaciones, donde se aprovechara de una manera segura y económica.

  En Venezuela, se ha sufrido grandes transformaciones en cuanto a la economía como lo menciona  Oliveros (2019) “La inflación en el ámbito de la construcción fue de 55% en agosto y de 48% en septiembre, que son números de "hiper"”. Asimismo señaló “El alza sostenida que ha venido experimentando el dólar en el mercado paralelo son dinámicas propias de un país que está pasando a una hiperinflación”, es así como el debate de los últimos años sobre los materiales, su producción y costo resaltan el problema latente de muchos venezolanos en condiciones limitantes, captando la mayor atención, sobre todos aquellos ciudadanos que no tienen la capacidad para construir una vivienda por su alto costo.    

  Ahora bien, considerando los problemas económicos actuales y el fácil acceso al poliestireno  en el mercado, el Sector la Popa de San Cristóbal Estado Tachira, que cada vez tiene más variación en cuanto al clima, requiere el aporte de este proyecto ya que estas estructuras son capaces de disminuir tanto sus desperdicios como su precio final, se pueden considerar no sólo estructuras más ligeras sino también más accesibles para la población con bajos ingresos económicos (Alexandre et al., 2014), con el fin de que la comunidad pueda tener una posibilidad de vivienda propia.  Por lo antes expuesto, en este contexto, es que es necesario investigar los aportes del poliestireno expandido para incluirlo en las obras civiles en el país y específicamente en el Estado.

  Con base en lo anterior, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo se debe llevar acabo el estudio de  proporciones y porcentajes tanto de hormigón como  de poliestireno expandido para la zona del Sector la Popa de San Cristóbal Estado Táchira? ¿Cuál es la condición actual de las viviendas del sector la Popa en San Cristóbal Estado Tachira? ¿Cuáles son los tipos de planes de restauración existentes en la actualidad que permitan mejorar las condiciones de las viviendas? ¿Qué actividades comprende un plan de restauración de viviendas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (276.5 Kb)   docx (818.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com