ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOMETOS DE INERCIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

Momentos de Inercia

El momento de inercia (símbolo I) es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser representada como una magnitud escalar llamada momento de inercia. Sin embargo, en el caso más general posible la inercia rotacional debe representarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. La descripción tensorial es necesaria para el análisis de sistemas complejos, como por ejemplo en movimientos giroscópicos.

El momento de inercia refleja la distribución de masa de un cuerpo o de un sistema de partículas en rotación, respecto a un eje de giro. El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme. Es el valor escalar del momento angular longitudinal de un sólido rígido.

Momentos de Inercia para cuerpos compuestos

En muchas ocasiones tenemos ejemplos donde un cuerpo puede descomponerse en cuerpos de geometría sencilla cuyos Momentos de Inercia son conocidos. En ese caso se debe tener en cuenta que el Momento de Inercia del cuerpo compuesto respecto a un eje cualquiera es igual a la suma de los Momentos de Inercia de los cuerpos que lo componen, respecto del mismo eje.

Los momentos de inercia respecto a los ejes “x” e “y” son determinados por integración para toda el área:

I x=∫_A▒〖〖y 〗^2 dA〗

I y=∫_A▒〖〖x 〗^2 dA〗

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com