ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MacElec. Superconductores


Enviado por   •  5 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

29 enero

[pic 7]

Máquinas Eléctricas

M.C. JOSE MENDEZ TELLEZ GIRON

Semestre 2021-1



[pic 8]


[pic 9]

Contenido

Introducción        2

Propósito        3

Desarrollo        3

Tipos de Superconductores        3

Superconductor Tipo I        3

Superconductor Tipo II        4

Historia de los superconductores        4

Origen        5

Desarrollo de las principales Teorías de superconductores        5

Descubrimiento de los superconductores de alta temperatura        6

Aplicaciones de los superconductores        6

Conclusiones y Comentarios        10

Referencias        10

Introducción

“Las lámparas sin electricidad no dan luz, y la electricidad sin lámparas, tampoco. Juntas, sin embargo, eliminan toda oscuridad.” — Marianne Williamson, escritora estadounidense 1952.


Todos los materiales de origen natural o artificial pueden dividirse en dos tipos de acuerdo a su capacidad para conducir electricidad. Por un lado, tenemos los llamados conductores, en los que podemos encontrar metales como cobre (Cu), plata (Ag) y oro (Au); los cuales permiten a los electrones circular libremente acarreando con ellos una carga eléctrica. Y por otro lado existen los aislantes, como la madera o el caucho que no permiten la circulación de corriente ni el flujo de electrones a través de ellos.                   
[pic 10][pic 11]

Pese a que los metales suelen ser buenos conductores, la energía cinética del flujo de electrones hace que los átomos del conductor vibren y choquen con éstos, generando un incremento de temperatura en el conductor lo que a su vez aumenta la resistividad eléctrica y por consiguiente se produce una pérdida de energía en forma de calor (pérdidas por efecto Joule). 

Se denomina superconductividad a la capacidad intrínseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía en determinadas condiciones. Por lo tanto, los materiales que puedan manifestar dicho fenómeno reciben el nombre de superconductores. En el presente trabajo se mostrará más a detalle este fenómeno, describiendo sus límites y alcances, sus ventajas y desventajas, así como sus aplicaciones.

Propósito

El propósito de la siguiente investigación es ampliar los temas vistos en el curso de máquinas eléctricas. En consecuencia, incentivamos a qué los alumnos de semestres posteriores logren informarse acerca del tema de superconductores y con ayuda de este documento pueden ahondar más en el tema, comprendiendo y obteniendo una mejor idea del tema de forma concisa y clara.

Desarrollo

La resistividad eléctrica de un conductor metálico disminuye gradualmente a medida que la temperatura se reduce (lo cual se logra con helio o nitrógeno líquido. Sin embargo, incluso cerca del cero absoluto, una muestra de cobre presenta una resistencia no nula. La resistencia de un superconductor, en cambio, desciende bruscamente a cero cuando el material se enfría por debajo de su temperatura crítica. Esta temperatura crítica es la brecha entre el fenómeno de superconductividad, de manera que si se logra reducir la temperatura por debajo de esta, ocurrirá el fenómeno.

Tipos de Superconductores

Superconductor Tipo I

Este tipo de material es perfectamente diamagnético. Esto quiere decir que existe una desaparición total del flujo del campo magnético en el interior del material superconductor por debajo de su temperatura crítica y además, las líneas de campo magnético son expulsadas del interior del material,, lo que se conoce como efecto Meissner, también denominado efecto Meissner-Ochsenfeld.[pic 12]

La aparición del diamagnetismo en este tipo de superconductores es debida a la capacidad del material de crear supercorrientes. Estas son corrientes de electrones que no disipan energía, de manera que se pueden mantener eternamente sin obedecer el Efecto Joule de pérdida de energía por generación de calor. Las corrientes crean el intenso campo magnético necesario para sustentar el efecto Meissner. Estas mismas corrientes permiten transmitir energía sin gasto energético, lo que representa el efecto más espectacular de este tipo de materiales. Debido a que la cantidad de electrones superconductores es finita, la cantidad de corriente que puede soportar el material es limitada. Por tanto, existe una corriente crítica a partir de la cual el material deja de ser superconductor y comienza a disipar energía. [pic 13]

Superconductor Tipo II

Son superconductores imperfectos, en el sentido en que el campo  magnético realmente penetra a través de pequeñas canalizaciones denominadas vórtices de Abrikosov, o fluxones. Cuando a un superconductor de tipo II le aplicamos un campo magnético externo débil lo repele perfectamente. Si lo aumentamos, el sistema se vuelve inestable y prefiere introducir vórtices para disminuir su energía. Estos van aumentando en número colocándose en redes de vórtices que pueden ser observados mediante técnicas adecuadas. Cuando el campo es suficientemente alto, el número de defectos es tan alto que el material deja de ser superconductor. Este es el campo crítico que hace que un material deje de ser superconductor y que depende de la temperatura. En los superconductores de tipo II, la aparición de fluxones provoca que, incluso para corrientes inferiores a la crítica, se detecte una cierta disipación de energía debida al choque de los vórtices con los átomos de la red.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (770.9 Kb)   docx (555.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com