ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Pastos Y Forrajes


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN SISTEMAS DE PRODUCCION ANIMAL

E.G: Ysabel Ynfante

C.I: 11.116.375

SAN JUAN DE LOS MORROS, MARZO 2010

Las fluctuaciones en la producción de biomasa y nutrimentos en las pasturas nativas e introducidas no garantizan niveles sostenidos de producción animal a través del año. Por lo tanto, se hace necesario el uso de tecnologías apropiadas para subsanar el déficit de forraje y evitar el estrés nutricional a los animales a pastoreo. A continuación se resumen las tecnologías para mejorar la producción con bovinos en Venezuela, y ecosistemas similares de otros países del trópico de Latinoamérica. A excepción del uso de la quema, la conservación y el manejo hidráulico de la vegetación, el resto de las tecnologías tienen su aplicación en todas las regiones ecológicas; sin embargo, es importante recordar que la selección de una tecnología en particular depende de la amplitud de variación climática, fertilidad de los suelos, clase de vegetación y modalidad productiva. Debe disponerse de información, sobre la disponibilidad tanto espacial como temporal, de los recursos forrajeros en cada región.

1. Ajustes de carga animal

Deseable es que exista un equilibrio entre la oferta y el requerimiento con el objetivo de alcanzar el máximo producto animal/ha/año. En consecuencia si la carga es baja, las ganancias diarias de peso (GDP) del animal son buenas pero la productividad es baja. En cambio, cuando la carga es elevada, las GDP son inferiores a las esperadas y también la productividad animal estará por debajo de su potencial.

¿Cuál es la carga óptima? Es una pregunta difícil, pero algunos indicadores permitirán aclarar esta interrogante. Entre éstos cabe mencionar a los siguientes:

a) Una buena condición del animal significa que la carga es adecuada o quizás Baja. Al contrario, una pobre condición (dos o más costillas visibles) significa que la carga es elevada y que debería disminuirse.

b) Cobertura y densidad de la especie forrajera. Si ambas son elevadas y la condición del animal es buena, pudiese elevarse la carga.

c) La oferta forrajera real permite inferir la carga animal en un potrero determinado. Ésta puede determinarse en material fresco o en materia seca. A modo de orientación se da el siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com