ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento preventivo técnico


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Tareas  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En el caso del mantenimiento preventivo, se puede dividir en varias ramas según el caso que se desarrolle en la empresa, en este trabajo nos enfocaremos en el mantenimiento preventivo técnico para lo cual será necesario describir 2 de tipos de mantenimientos de las cuales este es descendiente:

Mantenimiento preventivo periódico: En este tipo de mantenimiento el equipo es sujeto de atención constante a través de rutinas de mantenimiento hasta que las fallas sean tantas que se justifique una reparación considerada como mayor (overhaul).

Mantenimiento progresivo: Como su nombre lo indica el equipo va progresando en su estado físico, es atendido por partes cada vez que tiene tiempo ocioso, en este tipo de mantenimiento las piezas serán cambiadas solo cuando presentes fallas en las mismas.

Una vez aclarado los conceptos anteriores, podemos decir pues que se cuenta con las bases necesarias para comprender parcial o totalmente el mantenimiento preventivo técnico.

¿Qué es el mantenimiento preventivo técnico?  

Este es una combinación de los criterios usados establecidos para el mantenimiento periódico y el progresivo, en donde la atención a los equipos se IIeva a cabo por partes (partes vitales), todas las componentes que han llegado a término de vida útil o fuera de tolerancias se cambian, se progresa en condiciones de acuerdo a como avanzan las fechas programadas.

Para aplicar este tipo de mantenimiento es necesario cumplir con los siguientes requisitos

  1. Calcular la fecha programada, de igual forma que el mantenimiento periódico, auxiliándose de la información necesaria, a fin de deducir el tiempo de falla.
  2. Disponer de tiempo suficiente para no afectar la producción.

 Ventajas:

Cada vez que se realiza este mantenimiento, el equipo alcanza nuevamente los niveles de confiabilidad requeridos lo que resulta una ventaja, además del costo que puede resultar ser aceptable.

Desventajas:

Se pueden presentar fallos no previstos antes del plazo acordado, así como puede presentarse el caso de que la información o bien el calculo del plazo del mantenimiento sean erróneos lo que puede provocar un daño mayor en el equipo.

Referencias.

Nogueira Castro, L. G. (2002). introducción al mantenimiento industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com