ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Preventivo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El mantenimiento preventivo al hardware es aquel que se tiene que dar a un equipo de cómputo cada determinado tiempo, depende mucho del espacio en el que se encuentra y de la forma en que se utilice el mismo.

Dentro del mantenimiento preventivo entra lo que es la limpieza a las partes tanto internas como externas del hardware.

En este trabajo nos centramos más que nada en la limpieza de los componentes internos del equipo de cómputo, de los cuales algunos son:

• Placa Base

• Microprocesador

• Disco Duro

• Memorias RAM

• Tarjetas de Video, Sonido, Red

• Lectora de CD,DVD

• Floppy

• Fuente de Poder

• Cables y Buses.

Se mostraran también las medidas de seguridad que tenemos que llevar acabo antes del mantenimiento para no dañar ninguno de los componentes y para los cuales necesitaremos diferentes materiales que son especiales para dar mantenimiento.

SÍNTESIS

Para darle mantenimiento a las piezas tenemos que tener mucho cuidado para no dañarlas, un ejemplo puede ser el microprocesador no debemos tocar la parte de los pines porque podemos doblarlos y dejaría de funcionar, por lo cual necesitamos utilizar el aire comprimido para poder limpiarlo sin dañarlo. También tenemos que tener cuidado con la placa base, tenemos que agarrarla solamente por las orillas, a esta se le puede dar limpieza con una brocha, aire comprimido, alcohol isopropílico y la sopladora, pero siempre teniendo cuidado con sus componentes.

Esas son unas de las piezas que más tenemos que tener cuidado al momento de limpiarlas, pero también hay otras como las memorias RAM, las tarjetas de video, sonido, red, las cuáles se limpian con un borrador de migajón ya que este no deja residuos y en caso de que lo hiciera podemos pasarle la brocha para retirarlos. En estas también hay que tener cuidado y al igual que el microprocesador no tocarlas de los pines.

También está la fuente de poder la cuál la podemos limpiar con la sopladora, para retirar el exceso de polvo.

Por otro lado está el disco duro, la lectora de CD, DVD y el floppy a estos más que nada les podemos dar mantenimiento externo con la espuma limpiadora y con un trapo antiestático.

Los buses y cables que llevan estos componentes también necesitan limpieza y a estos se les da con la brocha.

Tenemos que tomar varias medidas de seguridad antes de comenzar a hacer la limpieza, como usar la pulsera antiestática para descargar nuestra energía, estar en un espacio limpio y con buena luz. También desconectar los cables de alimentación antes de comenzar a desamblar para poder dar limpieza, entre otros.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Revise la garantía de su equipo, si está vigente por ningún motivo hay que abrir el computador, primero consulte al proveedor.

La electricidad estática es un aspecto importante a considerar, ya que el cuerpo humano es conductor de esta electricidad, no muy bueno, pero con la suficiente capacidad para dañar dispositivos electrónicos. La solución para que no suceda lo anterior es la pulsera antiestática, la cual se debe colocar considerando el siguiente orden:

1. Antes de abrir el gabinete/case/carcasa desconecta los cables de corriente, video, dispositivos USB, etc. y toca la parte metálica de los mismos por lo menos 15 segundos. Esto es para evitar que tu energía estática dañe algún componente cuando lo manipules.

2. Colocar la parte de la pulsera en la mano izquierda cuando sea diestra la persona, y en la mano derecha cuando sea zurda la persona.

3. Conectar el otro extremo que normalmente es una pinza (caimán), a una parte metálica del chasis del PC, para que no se halle diferencia de potencial eléctrico, entre la persona y los dispositivos electrónicos.

4. Antes de desarmar, desconectar o quitar es recomendable que preste suma atención del cómo y dónde iba la pieza o el cable. Si bien la gran mayoría de los componentes encajan de 1 sola forma y en 1 solo lugar, no en todos los casos es así.

5. No desconecte o conecte nada en el computador mientras el mismo está encendido, podría quemar alguna pieza o podría sufrir una descarga eléctrica.

6. Cuando se disponga a desconectar o conectar alguna pieza no la fuerce sino entra, podría partirla o doblarla, todo está hecho para encajar bien.

7. Si va a hacer el mantenimiento, trate de no tocar mucho los chips de los componentes que agarre, podría llegar a quemarlo o deteriorarlo.

8. Si el computador luego del mantenimiento no arranca no desespere, vuelva a desconectar todo y volverlo a conectar prestando atención.

Antes de comenzar con todo el mantenimiento debemos prestar suma atención a la placa verificando que no tenga algún parche negro que demuestre quemadura, alguna pista rota, quemada o levantada, o alguna pieza partida o floja.

Una vez abierto el cajón y verificado el estado de los componentes procedemos con la limpieza, debemos tener a la mano los siguientes materiales:

• Pulsera antiestática (opcional)

• Brocha pequeña

• Espuma limpiadora

• Una goma de borrar o borrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com