ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento preventivo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

En este trabajo realizaremos un plan de mantenimiento preventivo, dirigido a las diferentes máquinas con las que cuenta el taller de máquinas y herramientas (tornos, fresadoras, esmeriles, taladros y tornos de control numérico) del CECyT No. 8 teniendo en cuenta su ubicación en el taller, las especificaciones del fabricante y el tipo de trabajo que realizan. Este trabajo tiene como objetivo poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el curso y unificarlos con esta aplicación en particular, además del valor educativo que pueda tener, se hace para tratar de preservar el equipo con el que contamos y que las condicionas en las que se encuentran sean las mejores posibles. Para poder entender la trascendencia de este trabajo se deben contar con ciertos conceptos clave, para empezar entendemos como mantenimiento al conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener un artículo a restaurarlo a un estado en el cual el mismo pueda desplegar la función requerida o las que venía desplegando hasta el momento en que se dañó, en caso de que haya sufrido una rotura alguna que necesite del pertinente arreglo. Está compuesto por una serie de operaciones técnicas que debe ser capaz de prolongar el ciclo vital de la maquinaria, las instalaciones y edificios que forman parte del sistema productivo. Los principales objetivos del mantenimiento son, proporcionar seguridad, evitar paros en la producción, conservar el equipo en condición satisfactoria, maximizar la eficiencia, reducir al mínimo el tiempo ocioso y reducir al mínimo el costo.

Tenemos que el mantenimiento puede ser correctivo o preventivo, en este último las operaciones de mantenimiento están destinadas a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados. El primer objetivo es mitigar o evitar las consecuencias de las fallas del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas del mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc.

Con lo anterior expresado podemos continuar con nuestro plan de mantenimiento. Para realizarlo debimos tomar en cuenta ciertos datos, como lo son: su ubicación, cuantas máquinas de la misma naturaleza hay, que trabajo llevan a cabo, donde están localizadas en el taller, las condiciones en las que se encuentran y los costos de su mantenimiento, todo ello para determinar qué tan viable es para cierta máquina, que tipo de mantenimiento se le aplicara, cuanto tiempo estará inhabilitada, todo ello para que el trabajo de mantenimiento se lleve a cabo sin retrasar o dificultar nuestras actividad en la menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com