ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maqueta funcional para arranque de motor trifásico


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto: Maqueta Funcional para Arranque de Motor Trifásico

El proyecto de maqueta funcional para arranque de motor trifásico es una herramienta esencial para los técnicos y estudiantes que buscan comprender los principios detrás del arranque de motores trifásicos y las diferentes técnicas utilizadas para la inversión del giro. La maqueta permite simular y probar diferentes tipos de conexiones eléctricas, lo que facilita la identificación de los problemas comunes en el arranque y el control del motor trifásico. A continuación, se presenta un marco teórico detallado sobre los diferentes tipos de arranque y conexiones eléctricas, la inversión de giro, y los componentes principales de una maqueta funcional.

Tipos de Arranque

Existen diferentes tipos de arranque utilizados en motores trifásicos, y cada uno tiene sus propias características y aplicaciones. Algunos de los tipos de arranque más comunes son:

Arranque directo: es el método más simple y común para arrancar un motor trifásico, donde las tres fases del suministro eléctrico se conectan directamente a las tres terminales del motor. Este método se utiliza en aplicaciones de baja potencia.

Arranque estrella-triángulo: también conocido como conexión Y-Δ, este método permite reducir la corriente de arranque del motor, lo que reduce el impacto en la red eléctrica y el desgaste del motor. En este método, las tres fases del suministro eléctrico se conectan a un conjunto de tres contactores, que a su vez se conectan a las tres terminales del motor en forma de estrella. Una vez que el motor ha alcanzado una velocidad determinada, los contactores cambian a la conexión en forma de triángulo, lo que permite que el motor funcione a su velocidad nominal.

Arranque suave: este método permite reducir la corriente de arranque del motor mediante el uso de dispositivos electrónicos, como un arrancador suave o un inversor de frecuencia. El arrancador suave proporciona una corriente de arranque reducida al motor, mientras que el inversor de frecuencia controla la velocidad del motor mediante la modificación de la frecuencia de la corriente eléctrica.

Tipos de Conexión

Además de los diferentes tipos de arranque, existen diferentes tipos de conexiones eléctricas que se utilizan en motores trifásicos. Algunos de los tipos de conexión más comunes son:

Conexión directa: donde las tres fases del suministro eléctrico se conectan directamente a las tres terminales del motor.

Conexión estrella-triángulo: como se mencionó anteriormente, en este tipo de conexión, las bobinas del motor se conectan en forma de estrella durante el arranque y en forma de triángulo para el funcionamiento normal.

Conexión Dahlander: este tipo de conexión se utiliza en motores de dos velocidades, y permite que el motor funcione a dos velocidades diferentes sin necesidad de inversión de giro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com