ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motor trifásico


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

Universidad San Pedro

[pic 1]

Apellidos:
                    Ancori Príncipe  

Nombres:
                   Joamet Marelo Percy

Facultad:

                   Ingeniería

Escuela:

                   Mecánica Eléctrica  

Docente:
                   Luis Calderón Rodríguez

Curso:
                   Ciencia de Materiales

Tema:
                   Motor trifásico

Ciclo:
                   III

Año:
                   2020

Motor eléctrico trifásico.

¿Qué es?

Concepto.
Es una máquina eléctrica rotativa, capaz de convertir la energía eléctrica trifásica suministrada, en energía mecánica.

[pic 2]

Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. (EcuRed, 2013)

Partes y componentes de un motor trifásico.

Independientemente del tipo de motor trifásico del que se trate, podemos dividir los componentes de un motor trifásico en tres partes concretas y diferenciadas. Estas son las siguientes: el estator, el rotor y los escudos/carcasa.

  1. Estator:

Es la parte fija del motor. Constituye la parte fija del motor. El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente. Está constituido por una carcasa en la que está fijada una corona de chapas de acero al silicio introducido generalmente a presión provistas de unas ranuras. Las espiras de los bobinados están dispuestas en dichas ranuras formando electroimanes y en tantos circuitos como fases tenga la red a la que se conectará la máquina. En este caso, los motores trifásicos, 3 bobinas y circuitos diferentes (un circuito por bobina). Esta parte, los electroimanes que forman el estator, es la que creará el campo magnético giratorio como luego veremos, por eso también se llama Inductor, ya que inducirá una corriente en la otra parte, o lo que es lo mismo inducirá el movimiento. (Ecured, s.f.)

[pic 3]

  1. Rotor:

El rotor es el componente que gira (rota) en una máquina eléctrica, ya sea un motor o un generador eléctrico. Junto con su contraparte fija, el estátor, forma el conjunto fundamental para la transmisión de potencia en motores y máquinas eléctricas en general.

El rotor está formado por un eje que soporta un juego de bobinas arrolladas sobre un núcleo magnético que gira dentro de un campo magnético creado bien por un imán o por el paso por otro juego de bobinas, arrolladas sobre unas piezas polares, que permanecen estáticas y que constituyen lo que se denomina estátor de una corriente continua o alterna. (Wikipedia, 2020)

El rotor es la parte móvil que se sitúa en el interior del estator. En el eje se inserta un núcleo magnético ranurado de acero al silicio en cuyas ranuras se colocan unas barras de cobre o aluminio (que realizan la función de conductores) en una disposición que se conoce como “jaula de ardilla”. Esto se debe a que las barras están unidas en cortocircuito por dos anillos, en la parte superior e inferior, confiriéndole una forma de jaula.

En máquinas de corriente alterna de mediana y gran potencia, es común la fabricación de rotores con láminas de acero eléctrico para disminuir las pérdidas asociadas a los campos.

[pic 4]

  1. Escudo/Carcasa:

La carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor constituye, la parte exterior del motor trifásico, generalmente producidos en aluminio o hierro colado. Están diseñados de tal forma que contienen unas cavidades para acoger los componentes esenciales en el interior. Sobre unos cojinetes descansa el eje del rotor. Los escudos deben estar siempre bien ajustados con respecto al estator, porque de ello depende que el rotor gire libremente, o que tenga "arrastres" o "fricciones".

[pic 5]

Motor trifásico completo.

[pic 6] (Tecnologia, s.f.)

Funcionamiento de un Motor eléctrico Trifásico}

El estator está compuesto por una estructura que conforma electroimanes y por eso esta parte también se denomina inductor. El bobinado en tres fases, al recibir una corriente eléctrica, genera un campo magnético que a su vez “induce” corriente en las barras del rotor. Esta corriente hace que el motor gire transformando así la energía eléctrica en energía mecánica.

Tenemos que entender que ese campo magnético se genera precisamente por la aplicación de una corriente alterna de tres fases. La electricidad de corriente alterna cuenta con una onda que cambia de negativo a positivo muchas veces por segundo. Se trata de una onda llamada “onda sinusoidal”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (429.7 Kb)   docx (351 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com