ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquina


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

Construcción de ambientes educativos Se pretende que los docentes reconozcan la necesidad formativa de establecer ambientes educativos que permitan generar procesos de aprendizaje, así mismo den cuenta de los obstáculos socioculturales, afectivos, comunicativos y cognitivos que se presentan en el trabajo grupal de manera explícita o implícita para que puedan trascenderlos en forma efectiva y construir ambientes educativos sanos.

Actividades 1. Sociodrama Educativo.  Repartan los siguientes roles entre los integrantes del grupo: Un maestro (a), un director(a), subdirector(a), orientador(a) educativo(a), tíos de un estudiante (hombre y mujer), un alumnos y observadores.  Lean la situación conflictiva, (incluida en el CD anexos en presentación en Pdf; Sociodrama)  Representen el sociodrama ante el grupo, con una duración máxima de 15 minutos, todos los participantes asumirán sus roles con la finalidad de resolver el problema según el punto de vista del personaje que representan.  Concluida la representación, analicen en plenaria el desarrollo del sociodrama recuperando las categorías y conceptos trabajados en las sesiones anteriores, pero estableciendo los puntos de incertidumbre o de conflictos generados en la representación con la intención de establecer preguntas, que involucren, los conflictos que obstaculizan desde el ambiente sociocultural la formación de ambientes grupales y los procesos de aprendizaje, sin olvidar las condiciones culturales, los medios de información electrónicos e impresos que intervienen en la percepción de las relaciones sociales (solidaridad, individualismo, sentido

Curso: La Educación Ambiental en la práctica docente III

28 UACM - DGFCMS

comunitario, etc.) , afectivas (desprecio, aprecio, gusto, etc.) y actitudinales, (comunicación, participación, provocación, etc.) que se manifiestan de manera implícita y explícitamente en los docentes y alumnos.  Preguntas para analizar el sociodrama: 1. ¿Quiénes han vivido una situación similar? 2. ¿Cuáles fueron los detonadores del conflicto presentado? 3. ¿Cómo fue la postura de los profesores y de las autoridades ante la actitud del estudiante perturbador? Conciliadora, retadora, amenazadora, formativa, etc. ¿por qué? 4. ¿Cuáles son los conflictos en el aula que se les presentan cotidianamente, cuando intentan trabajar de manera innovadora o lúdica en el aula? 5. ¿Qué hacer con los alumnos con actitud de boicotiadores, provocadores o perturbadores en el aula? 6. ¿Qué expresan de manera implícita y explícitamente los estudiantes con sus actitudes? 7. ¿qué demandan de manera implícita y explícitamente los docentes? 8. ¿Es posible trabajar procesos grupales para construir ambientes educativos desde el aula, en cualquier condición sociocultural? 2. Analicen, a partir del texto de Duarte “ambientes de aprendizaje” (incluida en el CD anexos, lectura en pdf. “Ambientes de aprendizaje”), los principios didáctico- pedagógicos necesarios para generar ambientes grupales que favorezcan los procesos formativos en el aula que conlleven a generar aprendizajes que permitan la resolución social de conflictos ambientales.

Modelos grupales Partiendo de las conclusiones de la actividad anterior, serán examinadas a través de la lectura (incluida en el CD anexos en formato pdf. “El proceso de enseñanza aprendizaje) “El proceso de enseñanza aprendizaje: el acto didáctico” de Gerardo Menses, las principales formas de trabajo docente, que van de los modelos didácticos tradicionales (comunicativo-receptivos) a los alternativos (sistémico-comprensivos) haciendo énfasis en cómo los hemos vivido e incorporamos a nuestras formas de enseñanza, con el fin de establecer rupturas para asimilación de otras formas alternas de trabajo educativo. 3. A partir de los modelos educativos planteados se revisarán por medio de una presentación en power point No,1 , (incluido en el CD anexos) los siguientes aspectos del trabajo docente: a) ¿Por qué la enseñanza y el aprendizaje se ven como un proceso? b) ¿Qué entendemos por acto didáctico didáctico?

Curso: La educación ambiental en la práctica docente III

UACM - DGFCMS 29

c) ¿Qué elementos constituyen los actos didácticos y qué enfoques se establecen? d) ¿Cuáles son los modelos que han hecho tradición en el aula? e) ¿A qué concepción didáctica se inscriben y en qué orientación didáctica se centran: enseñanza y/o aprendizaje? f) ¿Cuáles son los principios didácticos para la construcción de ambientes educativos sanos? g) ¿Cuáles son los modelos didácticos alternativos que permiten la formación de ambientes educativos, que relación guardan con los contenidos, el docente y el discente? 4. A partir de la lectura de Duarte, Jakeline. Ambientes de aprendizaje una Aproximación Conceptual (incluida en el CD anexos lectura “Ambientes de aprendizaje”), y de la presentación en power point No. 2, se analizarán los siguientes aspectos: h) ¿Qué concepciones de ambiente permite fundamentar la escuela como un ambiente de aprendizaje? i) ¿Qué entendemos por ambientes de aprendizaje y procesos grupales sanos? j) ¿Cuáles son los elementos básicos que se deben contemplar para establecer ambientes de aprendizaje sanos? k) ¿Cuáles son las alternativas que presentan frente a los conflictos en el aula? l) ¿Qué diferencia existe entre ambientes de aprendizaje y ambientes educativos? m) ¿Por qué la institución escolar se debe percibir como un sistema abierto? n) ¿Cuál es el papel que juegan el aprendizaje, las actitudes y valores en la formación de ambientes educativos? o) ¿Qué papel tiene la organización del espacio, el uso de lo lúdico, la sensibilidad estética, para generar ambientes sanos?

5. Propuesta de trabajo en el aula

El coordinador propondrá un tema de educación ambiental que se plantea en el “Programa de formación cívica y ética” para segundo grado de educación secundaria con el proyecto: “Los compromisos de los jóvenes con el entorno natural y social”.  Formen equipos para realizar propuesta de trabajo en el aula, indicando las actividades a desarrollar.  A partir de la lectura. “El proceso de enseñanza aprendizaje”, trabajada anteriormente, realiza una propuesta didáctica a partir del proyecto educativo: “Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com