ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquinas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Resumen:

En este trabajo se dará a conocer el funcionamiento de una aerogenerador y la primicia de que, como todos los mecanismos, tiene imperfecciones, se hará un análisis extenso para determinar cuáles son las causas de un desperfecto en específico que será el de las vibraciones mecánicas, el dar una posible solución, buscando un manera correcta de diseñar un sistema de engranes el cual, de manera eficiente, logre disminuir desperfectos en el mecanismo de la maquina multiplicadora del aerogenerador.

Introducción:

Vibración mecánica: Es el movimiento de una partícula o cuerpo que oscila alrededor de una posición de equilibrio.

Engrane: mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y el menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas.

Energía eólica: La energía eólica procede de la energía del sol ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas.

Aerogenerador: Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

Las partes principales de un aerogenerador son:

• La góndola- carcasa que protege las partes fundamentales del aerogenerador

• Las palas del rotor que transmiten la potencia del viento hacía el buje.

• El buje que es la parte que une las palas del rotor con el eje de baja velocidad.

• Eje de baja velocidad que conecta el buje del rotor al multiplicador. Su velocidad de giro es muy lenta.

• El multiplicador, permite que el eje de alta velocidad gire mucho más rápido que el eje de baja velocidad.

• Eje de alta velocidad, gira a gran velocidad y permite el funcionamiento del generador eléctrico.

• El generador eléctrico que es una de las partes más importantes de un aerogenerador. Transforma la energía mecánica en energía eléctrica

• El controlador electrónico, es un ordenador que monitoriza las condiciones del viento y controla el mecanismo de orientación.

• La unidad de refrigeración, mecanismo que sirve para enfriar el generador eléctrico.

• La torre que es la parte del aerogenerador que soporta la góndola y el rotor.

• Anemómetro y veleta, está activado por el controlador electrónico, la orientación del aerogenerador cambia según las condiciones del viento.

Funcionamiento: El viento mueve las hélices que conectadas a un generador transforman la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo del tipo de generador, de su potencia y de la disposición de su eje de rotación.

Las partes principales de un aerogenerador son el rotor, la caja de engranajes, el generador, la torre y el sistema de control.

Si nos fijamos en aerogeneradores en funcionamiento podemos observar que la velocidad de movimiento de las hélices es muy lenta. Mediante la caja de engranajes esa velocidad lenta de las palas se transforma en velocidad rápida para alimentar al generador.

Antecedentes:

Casi la totalidad de las energías renovables e incluso la energía de origen fósil provienen del sol. Aproximadamente un 1 ó 2 % de ésta energía es convertida en energía de viento, la energía eólica es la energía producida por el viento. Los esfuerzos humanos para hacer un uso útil de la energía del viento vienen desde tiempos ancestrales, su evolución ha pasado de máquinas rudimentarias usadas en los inicios, hasta la sofisticada tecnología de los aerogeneradores de hoy.

Los primeros usos que se le dieron a la energía del viento fueron para la navegación a vela, el regadío, moler el grano, aserrar madera, bombeo de agua, desecar las zonas ocupadas por el mar y más adelante para generar energía. La invención de los molinos de viento tiene un origen remoto y dudoso, se habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com