ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Alexander


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

En las elecciones de 1934, el candidato liberal, Alfonso López Pumarejo obtuvo la presidencia, después de que los conservadores se abstuvieron de presentarse a la contienda electoral. Su gobierno asumió el lema de Revolución en Marcha y definía su programa alrededor del progreso real de los sectores marginados de la sociedad.

Consecuente con su programa electoral, el nuevo presidente implementó una serie de reformas encaminadas a disminuir el descontento social de amplios sectores de la población. Algunas de las reformas más importantes, llevadas a cabo durante la administración de López Pumarejo, fueron la reforma agraria, promulgada bajo la Ley 200 de 1936. Esta reforma se centró en la distribución de la tierra improductiva o de aquella que era trabajada por agricultores no propietarios. La ley prohibió el desalojo de los campesinos que hubieran invadido tierras, y autorizó al Estado para expropiar los terrenos mediante la figura de la extinción de dominio.

Esta legislación encontró una enorme resistencia dentro de los terratenientes, quienes se agruparon en una agremiación conocida como APEN (Asociación Patriótica Económica Nacional), y destinaron la mayor parte de sus tierras a la ganadería.

A nivel educativo, este gobierno estableció la educación primaria en forma gratuita y obligatoria para todos los ciudadanos. Con el fin de poder cumplir con esta meta, el gobierno destinó algo más del 10% del presupuesto a la educación.

Además, la reforma implementó la libertad de cátedra y limitó considerablemente, la intervención de la Iglesia en el proceso educativo. En 1936, el gobierno inició la construcción de una sede para la Universidad Nacional. A la par con este apoyo logístico, el gobierno llevó a cabo la reforma universitaria y le otorgó autonomía de enseñanza y de operación administrativa.

En el campo tributario, el gobierno aumentó las responsabilidades fiscales de los contribuyentes que tenían grandes rentas o capitales, y recortó las contribuciones de los grupos sociales que percibían bajos ingresos.

De otra parte, el gobierno de López adelantó pequeñas reformas en otros campos. Se estableció la cedulación de todos los hombres, con el fin de prevenir los fraudes electorales; concedió la ciudadanía a la mujer, para que desempeñara cargos públicos y accediera a la educación superior, sin embargo, no podía ser elegida en corporaciones públicas.

Las reformas laborales que se adelantaron en el gobierno de López, tuvieron que ver con la legalización completa de los sindicatos, la despenalización de las huelgas y la creación de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com