ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica Vectorial


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

1) Definicion, ejemplos de: vector y escalar

Un vector es un conjunto de escalares agrupados que representan una magnitud así como una dirección y sentido (geométricamente es un segmento orientado en alguna dirección). :Velocidad (v)Aceleración (a)Fuerza (F)Trabajo (W)

Un escalar es un número (sea racional, irracional, complejo, etc.) que se usa para cuantificar alguna cosa pero sin las características vectoriales (dirección o sentido) de un vector. Masa (m)Tiempo (t)Distancia (d)Densidad (ρ)Volumen (V)

2) Propiedades de los vectores

Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector.

Módulo: Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo.

Dirección: Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.

Sentido: Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.

3) Suma y resta vectorial

Suma y resta de vectores

Otro método, disponiendo de papel cuadriculado es colocar un vector (b) a continuación del otro (a) y después, unir el origen de a con el final de b.

Para realizar esta operación basta sumar el primero con el opuesto del segundo.

4) Producto cruz y punto de vectores

El producto cruz o producto vectorial de dos vectores es otro vector cuya dirección es perpendicular a los dos vectores y su sentido sería igual al avance de un sacacorchos al girar de u a v. Su módulo es igual a:

El producto cruz se puede expresar mediante un determinante:

Producto punto: El producto punto o producto escalar de dos vectores es un número real que resulta al multiplicar el producto de sus módulos por el coseno del ángulo que forman.

Expresión analítica del producto punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com