ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo de Transferencia de calor


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Índice

Índice        1

Introducción        2

Desarollo        3

Conclusión        4

Referencias        5

Introducción

La transferencia de calor es el proceso en el cual un cuerpo intercambia energía térmica con su alrededor, incluyendo otros cuerpos. En primer lugar, debe de existir una diferencia entre las temperaturas del cuerpo que emite la energía y los que la reciben. La transferencia de calor existe en un sinfín de eventos tanto naturales como forzados que podemos observar en la naturaleza y en sistemas térmicos de mayor complejidad.

La Segunda Ley de la Termodinámica nos dice que dichos cambios en la naturaleza son irreversibles, y usualmente estos cambios son en forma de calor. Dos cuerpos son de alcanzar equilibrio térmico, o sea, sus temperaturas se igualan, cuando el cuerpo de mayor temperatura le entrega parte de su energía en forma de calor, al cuerpo con la temperatura más baja. Dicha energía, puede ser transferida por medio de tres distintos mecanismos de transferencia de calor: radiación, convección y conducción. Estos tres mecanismos sirven para estudiar los eventos y procesos termodinámicos que suceden a nuestro alrededor.

Desarollo

Cuando mencionamos el calor, es poco común encontrarse con alguien que no sepa a qué nos referimos. El calor, o alta temperatura, llego a ser no solo una comodidad para los seres humanos, sino que llego a ser una prioridad en la época actual. Continuamente se están investigando formas de conservar la energía térmica de los sistemas para poder crear procesos más efectivos y reducir los recursos necesarios para llevar a cabo dichos procesos.

En general, los procesos de transferencia de calor pueden darse en tres tipos. Primero, la conducción es un mecanismo de transferencia de calor que está sucediendo a nivel microscópico. En otras palabras, la conducción es generada por el intercambio de energía entre las partículas que componen el material. Por ejemplo, si calentamos una olla metálica, es bastante predecible que, si intentamos tomar el mango de la olla, nos quemaríamos. La transferencia de calor no puede verse afectada directamente por la distancia del objeto emitiendo energía al objeto que la recibe, simplemente mientras mayor sea la distancia entre los dos cuerpos, más lento será el proceso de transferencia de calor.

Después tenemos al mecanismo conocido como convección. La convección es provocada por el movimiento de un gas o un líquido en un sistema. Si retomamos el ejemplo de la olla calentándose, y ahora añadimos agua y la dejamos calentarse, podemos observar claramente el concepto de convección. El movimiento de las partículas de agua causadas por el calor del fuego, generarán una transferencia de calor con la superficie de la olla. La convección puede darse naturalmente, como cuando vemos las corrientes de aire a diferentes temperaturas chocar. También puede ser una convección forzada, como el ejemplo de la olla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com