ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR

Grupo 1:

El presente trabajo es desarrollado por los siguientes alumnos, de acuerdo al siguiente orden:

  • Romell Barazorda Taipe
  • Luz Mabel Arone Gómez
  • María Narcy Abarca Ponce
  • Uribe Chacón Vazques

[pic 1]

DESARROLLO

Identificación de procesos de transferencia de calor en equipos.

  1. ALAMBIQUE

El alambique es un instrumento de metal que se utiliza para la evaporación y posterior condensación de los acoholes de diferentes mezclas.

Fuente:https://www.destillatio.eu/es/blog/El-funcionamiento-de-un-alambique/b-106/.[pic 2]

Mecanismos de transferencias de calor en el alambique

Un alambique clásico consta de una caldera, un capitel, un cuello de cisne y un conjunto de refrigeración.

por ejemplo en la destilación de alcohol:

  • Tenemos calor por conducción al transferir calor de la pared de la caldera a la materia prima a destilar, evaporando el alcohol ya que su temperatura de ebullición es menor que la del agua.
  • También tenemos calor por convección al calentar el alcohol para poder evaporar los efluvios. Este al vaporizarse viaja por el cuello de cisne donde también encontramos calor por conducción a través del tubo de acero que conduce a la refrigeración o enfriamiento del vapor.
  • Como un alambique no puede ponerse en marcha sin una fuente de energía, tenemos un horno para poder calentar y evaporar el alcohol. En la cual tenemos calor por radiación el cual irradia calor para calentar la caldera y evaporar el alcohol a obtener.[a]

  1. SECADOR SOLAR DE BANDEJAS

En este tipo de secador el producto a secar se dispone en bandejas u otros accesorios similares

exponiéndose a una corriente de aire caliente en un recinto cerrado. En el secador solar de bandejas, trabajan de manera sinérgica los 3 mecanismos de transferencia de calor existentes, claro que uno en mayor manera que otro, a continuación se detalla cada caso:

  • El primer tipo  de transferencia de calor es de Radiación, que inicia con la captación de las ondas solares por la superficie del colector solar, éste al calentarse intercambia calor con el aire frío que ingresa por la parte interior del colector, aumentando así la temperatura del aire hasta un aproximado de 30°C.
  • Este aire, a medida que eleva su temperatura, se va haciendo menos denso e  ingresa por la parte inferior de la cámara de secado y  va elevándose hasta la parte superior de la cámara entrando en contacto durante su recorrido con los alimentos que están sobre unas bandejas acomodadas a cierta distancia unas de otras de manera vertical. El aire circula sobre la superficie del producto a relativamente alta velocidad para aumentar la eficacia de la transmisión de calor. El calor transmitido al alimento se traduce en eliminación de vapor por parte del mismo, este mecanismo de transmisión de calor es denominado transmisión de calor por Convección (R. P. Sing, 2009).
  • El último mecanismo de transmisión de calor, y quizá no muy notorio, es el que se da en el contacto existente entre las bandejas y el alimento sobre esta, puesto  que la conductividad para cada caso es distinta, dependiendo del material, además que al contacto existente entre ambos hay un flujo de calor. Este caso es denominado transmisión de calor por Conducción.   (Jopoy, 2012)

SECADOR SOLAR DE BANDEJAS

[pic 3]

[b]
  1. MARMITA A GAS      

La historia nos indica que la mamita fue creada en Francia por el inventor, matemático y físico francés Penis Papin que lo diseñó por primera vez en el año 1679. Denis Papin hizo el primer diseño de la marmita con el objeto de estudiar los efectos de la producción de vapor en recipientes cerrados.

La marmita se la puede definir como una olla de presión o también como un recipiente metálico hermético, con tapa atornillada y que en algunos casos posee un sistema de agitación por medio de paletas en el que la presión interna del vapor, contribuye eficientemente a la cocción de los alimentos con rapidez o también en la fabricación de mermeladas, jaleas, chocolates, bocadillos, salsas, aderezos, etc. (Chacaguasay Lobato, y otros, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (858 Kb)   docx (850 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com