ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Concurrencia En Linux


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 11

Mecanismos de concurrencia en Linux

Linux incluye todos los mecanismos de concurrencia encontrados en otros sistemas UNIX como SVR4, incluyendo tuberías, mensajes, memoria compartida y señales. Adicionalmente, Linux 2.6 incluye un rico conjunto de mecanismos de concurrencia específicamente creados para usarse cuando un hilo se está ejecutando en modo kernel. O sea, estos mecanismos se usan dentro del kernel para proveer concurrencia en la ejecución de código a nivel kernel. Aquí examinamos los mecanismos de concurrencia del núcleo de Linux.

Operaciones atómicas

Linux provee un conjunto de operaciones que garantizan las operaciones atómicas sobre una variable. Estas operaciones pueden usarse para evitar condiciones de competencia simples. Una operación atómica se ejecuta sin interrupción y sin interferencia. En un sistema con un solo procesador, un hilo llevando a cabo una operación atómica no puede ser interrumpido una vez que la operación ha iniciado hasta que esta termina. Adicionalmente, en un sistema multiprocesador, se bloquea el acceso a la variable sobre la que se está operando por parte de otros hilos hasta que la operación ha concluido.

Hay dos tipos de operaciones atómicas definidas en Linux: las operaciones enteras, que operan en una variable entera, y las operaciones de mapa de bits que operan en un bit de un mapa de bits (tabla 1). Estas operaciones deben implementarse en cualquier arquitectura que implemente Linux. Para algunas arquitecturas, existen las correspondientes instrucciones en lenguaje ensamblador para las operaciones atómicas. En otras arquitecturas, se usan operaciones que bloquean el bus de memoria para garantizar que la operación es atómica.

Operaciones atómicas enteras

ATOMIC_INIT (int i) En declaración: inicializa un atomic_t a i

int atomic_read(atomic_t *v) Lee el valor entero de v

void atomic_set(atomic_t *v, int i) Iguala el valor de v a i

void atomic_add(int i, atomic_t *v) suma i a v

void atomic_sub(int i, atomic_t *v) Resta i a v

void atomic_inc(atomic_t *v) Suma 1 a v

void atomic_dec(atomic_t *v) Resta 1 a v

int atomic_sub_and_test(int i, atomic_t *v) Resta i a v; regresa 1 si el resultado es cero; regresa 0 si no

int atomic_add_negative(int i, atomic_t *v) Suma i a v; regresa 1 si el resultado es negativo; regresa 0 si no (usado para implementar semáforos)

int atomic_dec_and_test(atomic_t *v) Resta 1 a v; regresa 1 si el resultado es cero; regresa 0 si no.

int atomic_inc_and_test(atomic_t *v) Suma 1 a v; regresa 1 si el resultado es cero; regresa 0 si no

Atomic Bitmap Operations

void set_bit(int nr, void *addr) Pone en 1 el bit nr en el mapa de bits apuntado por addr

void clear_bit(int nr, void *addr) Pone en 0 el bit nr en el mapa de bits apuntado por addr

void change_bit(int nr, void *addr) Invert bit nr in the bitmap pointed a by addr

int test_and_set_bit(int nr, void *addr) Pone en 1 el bit nr en el mapa de bits apuntado por addr; regresa el viejo valor

int test_and_clear_bit(int nr, void *addr) Pone en 0 el bit nr en el mapa de bits apuntado por addr; regresa el viejo valor

int test_and_change_bit(int nr, void *addr) Invierte el bit nr en el mapa de bits apuntado por addr; regresa el viejo valor

int test_bit(int nr, void *addr) Regresa el valor del bit nr en el mapa de bits apuntado por addr

Para operaciones atómicas enteras se usa un tipo de dato especial, atomic_t. Estas operaciones solo se pueden usar sobre este tipo de dato, y no se permiten otras operaciones para este tipo de dato. [LOVE04] lista las siguientes ventajas para estas restricciones:

1. Las operaciones atómicas nunca son usadas en variables que puedan bajo alguna circunstancia estar desprotegidas de condiciones de competencia.

2. Las variables de este tipo de dato están protegidas del uso inapropiado por operaciones no atómicas.

3. El compilador no puede optimizar erróneamente el acceso al valor (por ejemplo, usando un alias en vez de la dirección de memoria correcta).

4. Este tipo de dato sirve para esconder diferencias específicas a la arquitectura en su implementación.

Un uso típico del tipo de dato atómico entero es para implementar contadores.

Las operaciones atómicas en mapas de bits operan en uno de una secuencia de bits en una localidad arbitraria de memoria indicada por un apuntador. Así, no hay un equivalente al tipo de dato atomic_t necesario para las operaciones atómicas enteras.

Las operaciones atómicas son las más simples de las formas de abordar la sincronización del kernel. A partir de ellas se pueden construir mecanismos más complejos.

Spinlocks

La técnica más común para proteger una sección crítica en Linux es el spinlock. Solo un hilo puede adquirir un spinlock en un instante dado. Cualquier otro hilo intentando adquirir el mismo spinlock seguirá intentándolo hasta que lo consiga. En esencia un spinlock se construye sobre una localidad en la memoria que es checada por cada hilo antes de entrar en su sección crítica. Si el valor es 0, el hilo lo pone en 1 y entra en su sección crítica. Si el valor no es 0 el hilo lo checa continuamente hasta que sea 0. El spinlock es fácil de implementar pero tiene la desventaja de que los hilos bloqueados siguen ejecutándose en modo ocupado-esperando. Así los spinlocks son más efectivos en situaciones donde el tiempo de espera para obtener el spinlock será muy corto, a lo más del orden de dos cambios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com