ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanizado por arranque de viruta


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 9

MECANIZADO POR ARRANQUE DE VIRUTA

En los talleres de fabricación mecánica es donde se fabrican las piezas de características mecánicas, piezas están hechas de todo tipo de materiales, con infinidad de geometrías y modelos, piezas que se diseñan y fabrican para satisfacer todas las necesidades industriales que son generalmente materiales duros o muy duros como puede ser aceros y sus aleaciones.

estos materiales para hacer trabajados se necesitan de máquinas potentes y muy robustas puesto que trabajo que tiene que realizar es cortar los materiales con herramientas adecuadas, dando forma a las piezas que posteriormente serán montadas para formar otros mecanismos, otras máquinas que la industria demanda y la sociedad necesita, como puede ser automóviles, electrodomésticos, ferrocarriles, etc. a estos tipos de máquinas y herramientas se les conoce como máquinas y herramientas que trabajan por arranque de viruta puesto que forma su forma de trabajo es cortar los materiales partiendo de una pieza llamada pieza de bruto, para darle la forma, las medidas y la geometría requerida. Las herramientas trabajan cortando y desprendiendo trozos de material a los que llamamos virutas.

aunque el fundamento de las máquinas del taller casi es el mismo (mecanizar piezas) cortando materiales cada uno de los de la máquina está diseñado para realizar un determinado tipo de trabajo, unas mecanizan cuerpos de revolución (torno),otras mecanizan cuerpos de geometría prismática (fresadoras),otras realizan trabajos de pulido y acabados (rectificadoras),.por tanto, y en función del trabajo tipo de mecanizado a realizar, cada modelo de máquina requiere las herramientas específicas con sus geometrías coma sus ángulos, su forma de fijación a la máquina coma punto y aparte podemos decir que la secuencia lógica para el mecanizado de una pieza o de un trabajo es:

[pic 1]

  • lo primero que tenemos que realizar es el estudio de la pieza a fabricar qué tipo de qué material se va a fabricar coma qué características tiene durante su funcionamiento punto y aparte flecha una vez sabemos el modelo de pieza que tenemos que fabricar, que geometría tiene, qué dimensiones, escogeremos la maquina adecuada ese tipo de mecanizado.

  • como también conoceremos el material con que vamos a mecanizar la pieza en cuestión y haremos la elección de la máquina para fabricar, estaremos en condiciones de elegir las herramientas que tenemos que montar en la máquina para su mecanizado (si son herramientas para trabajar en el torno, herramientas para trabajar en la fresadora), etc.

  • también deberemos tener en cuenta la calidad y el modelo de la herramienta en base a la dureza del material tipo de aleación coma geometría de la pieza etc.
  •  punto flex a una vez estudiados estos puntos mecanizaremos la pieza o piezas si es una serie, en las mejores condiciones de trabajo, pasaremos la elección de la máquina de las herramientas adecuadas al modelo.
  • Los procedimientos y las normas de trabajo.
  • la razón por la cual se justifica el tener normas y procedimientos de trabajo es que unifica criterios, evita errores y confusión coma reduce esfuerzos,  ahora recursos y aumenta la producción.

ESTUDIO DE PROCEDIMIENTO

Cuando nos disponemos a fabricar una pieza, o una serie de piezas que posteriormente ensamblamos y montamos, tenemos que estudiar la forma de realizar el trabajo. a este estudio le llamamos procedimiento y en él debemos tener en cuenta una serie de factores que influyen en el mecanizado de los mismos y en la calidad de trabajo a realizar como son :

  • la elección del material que vamos a emplear, piezas cero coma al minion coma latón etc. dentro del material la calidad requerida.

  • las máquinas adecuadas al tipo de fabricado torno, fresadora, rectificadora, centro de mecanizado, taladradora,. pues cada máquina del taller trabaja según sus características está preparada para realizar un determinado tipo de trabajo punto y aparte flecha las herramientas que se van a utilizar en función del tipo de material a trabajar con forma de mecanizado y máquinas que disponemos.

  •  la calificación del operario que va a realizar dicho mecanizado, tornero fresador, como especialista en control numérico, o soldador.
  • las normas de fabricación correspondientes a un control calidad y verificación logado punto y seguido aparatos de medida y control.

Máquinas aparte una vez que sabemos el modelo tipo de pieza que haremos de fabricar, que geometrías y formas así como sus dimensiones, escogeremos la máquina adecuada a este tipo de mecanizado, cómo puede ser sierras para el corte y preparación del material, taladradoras para él mecanizado de agujeros coma tornos para el mecanizado de cuerpos de revolución coma fresadoras para el tallado y fabricación de engranes, etc. punto en las figuras tenemos diversos tipos de máquinas figura .1

[pic 2]

Herramientas aparte una vez conocido el tipo de material entre paréntesis aluminio coma latón, a 20ºC punto con el que va vamos a trabajar y las máquinas adecuadas al tipo de pieza a mecanizar, estamos en condiciones de elegir las herramientas que tenemos que montar en cada máquina  para su mecanización. Por ejemplo, si vas a trabajar con un torno, tenemos que elegir las herramientas con las que trabaja el torno con una fresadora decidiremos elegir las herramientas que monta una fresadora, y así con el resto de las máquinas punto también debemos escoger las herramientas de mano adecuadas para cada tipo de trabajo punto en la siguiente figura observaremos observamos diversos tipos de herramientas.

[pic 3]

MECANIZADOS

Una vez estudiadas estos puntos, estaremos en condiciones de mecanizar la pieza o la serie de piezas, adecuando el proceso del trabajo y estableciendo un orden de operaciones según la complejidad de la pieza que tengamos que fabricar o mecanizar. En la figura siguiente se muestran algunas formas de mecanizado.

Como se observa son muchos los parámetros que intervienen en la fabricación de piezas o conjuntos mecánicos, y por tanto no nos queda otra opción que realizar el estudio previo a la realización de cualquier trabajo del taller con el fin de garantizar el funcionamiento de la pieza a fabricar el conjunto de piezas para que luego sean ajustadas entre sí  sin ningún problema.

esto quiere decir que antes de mecanizado fabricar cualquier pieza de características mecánicas debemos leer el plano que nos indica las medidas, tolerancias de fabricación, etc.

es sumamente importante que conozcamos todo los detalles a priori, con el fin de que cuando tengamos que con proceder a su fabricación sepamos con toda certeza las herramientas que tenemos que emplear como las máquinas que hay que utilizar como el grado de acabado que asistamos darle a la superficie de las piezas,. 

El conocimiento de los datos de fabricación, así como las características, estaremos en condiciones de fabricar con la garantía del funcionamiento que se nos pide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (241.9 Kb)   docx (662.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com