ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanizado Por Desprendimiento De Viruta


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Tecnológico de Mérida

Ingeniería Industrial

Procesos de Fabricación

Procesos que cambian la forma de los metales por desprendimiento de viruta

Alumnos:

Iuit Dávalos Kassandra Carolina

Rodríguez de la Vega Janeth

Yam Cauich Julio Abraham

Profesor: Carlos Rubio Cuevas

4I1

Mérida, Yucatán, abril de 2015

Introducción:

El proceso de fabricación mediante mecanizado consiste en arrancar en forma de virutas o partículas, el exceso material de una pieza fabricada previamente normalmente por fundición, forja, laminación o por pulvimetalurgia. El nombre de estas operaciones debe su nombre a que en el proceso de separación el material se arranca en forma de virutas. Las virutas se diferencian entre sí, dependiendo de la herramienta con que se esté mecanizando.

Debido a que en ocasiones el mecanizado resulta ser un procedimiento bastante caro, la fabricación total de piezas por fundición, por deformación o por polvos mecánicos, están siendo utilizados en mayor proporción.

Estos procesos de fabricación, consiguen unas exactitudes del orden de micras y además con unos acabados superficiales excelentes.

Por otra parte en el mecanizado se obtienen acabados superficiales muy finos, como es en el caso de operaciones de rectificado, pulido, lapeado.

Proceso de arranque de viruta

El arranque de la viruta, se realiza mediante la penetración de una herramienta, realizando un movimiento relativo entre la pieza que se desea mecanizar y la herramienta. Lógicamente, el material de la herramienta de corte debe ser de mayor dureza que la pieza a tratar, puesto que la dureza de un material define su oposición a ser rallado.

El arranque de la viruta se produce debido a que el filo de la herramienta produce una deformación elástica provocando grandes tensiones en la parte del material que se convertirá en viruta. Después de esto, se supera el límite de fluencia del material provocando la rotura y separación de la capa a causa de la deformación plástica sufrida.

Los principales movimientos que nos encontramos en la mecanización de una pieza son:

 Corte: Con este movimiento penetra la herramienta en el material y es el causante de producir la viruta. Se define mediante la Velocidad de Corte.

 Avance: Este movimiento es el realizado al desplazar el punto de aplicación del corte. Se define mediante la Velocidad de Avance.

 Alimentación: Se define con el parámetro de Profundidad de Pasada y es el encargado de cortar un espesor del material.

Existen diferentes tipos de mecanizado, según el acabado que queramos darle a la pieza final:

 Desbastado: Alta velocidad de avance y de corte. Se utiliza para acercarse a las dimensiones finales en un corto periodo de tiempo.

 Acabado: Este tipo se utiliza pensando en tener una superficie con poca rugosidad. La velocidad de avance baja y velocidades de corte altas.

 Rectificado o súper acabado: Se utiliza para un buen acabado superficial y medidas muy precisas. Las velocidades tanto de corte como de avance son muy altas, desprendiendo partículas por abrasión.

Principales procesos de mecanizado

Principales procesos de mecanizado por arranque de viruta

Torneado

Es un procedimiento para crear superficies de revolución por arranque de viruta. Llamamos superficies de revolución a aquellas en las que si hacemos un corte por un plano perpendicular a su eje, la sección es circular. La máquina que se utiliza para el torneado se denomina torno.

Ventajas:

El tipo de piezas que podemos realizar combinando estos tres movimientos principales es muy variado en función del diámetro, la longitud, la complejidad de las formas a mecanizar, etc.

Además el movimiento de los ejes del torno puede ser totalmente manual o semiautomático, o puede estar gobernado por un CNC.

Siguiendo estos principios existen diferentes tipos de tornos, que a su vez pueden ir provistos de diferentes accesorios. Veremos los más frecuentes.

 Torno paralelo o torno horizontal

 Torno frontal (o torno al aire): se emplea para la fabricación de piezas cortas y de gran diámetro.

 Torno vertical: su eje principal es vertical respecto al suelo. Se usa para la fabricación de piezas pesadas.

 Tornos empleados en la industria para la realización de varias piezas a la vez.

Centro de torneado CNC

A mediados de los años 60 se hicieron amplios estudios que demostraron que aproximadamente el 40 % de todas las operaciones de corte de metales se llevan a cabo en tornos. Hasta entonces, la mayor parte del trabajo se llevaba a cabo en tornos convencionales o revólver, mismos que no eran muy eficientes de acuerdo a los estándares actuales.

Una intensa investigación llevó al desarrollo de centros de torneado controlados numéricamente. En años recientes, éstos han sido actualizados a unidades más poderosas controladas por computadora capaces de mayor precisión y de ritmos más elevados de producción.

Desventajas:

En un centro de torneado, debido al material, no es posible utilizar una herramienta de acero al carbono, así como también si se quisiera mecanizar piezas templadas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com