ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Simplex Metodo Complejo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El método Simplex es un algoritmo iterativo que permite mejorar la solución con cada paso sucesivo.

El algoritmo termina cuando no se puede seguir mejorando más la solución.

Se parte de una solución básica inicial para la función objetivo en un vértice cualquiera, el método consiste en buscar sucesivamente otro vértice que mejore la anterior solución.

JUSTIFICACION

El método simplex es un es un método algebraico alterativo que permite ir mejorando la solución a cada paso del procedimiento comenzando con una solución básica (punto extremo) y modificando esta a lo largo del proceso, a través de la inclusión y exclusión de una variable; siempre aumentando la utilidad (o reduciendo el costo) hasta encontrar una solución óptima

OBJETIVO:

Resolver, a través del Método Simplex, problemas de optimización restringida considerando la importancia de éste para la toma de decisiones y el manejo de recursos en el ámbito educativo.

METODO GRAFICO, METODO SIMPLEX

MÉTODO GRÁFICO

El método gráfico se utiliza para la solución de problemas de PL, representando geométricamente a las restricciones, condiciones técnicas y el objetivo.

El modelo se puede resolver en forma gráfica si sólo tiene dos variables. Para modelos con tres o más variables, el método gráfico es impráctico o imposible.

Cuando los ejes son relacionados con las variables del problema, el método es llamado método gráfico en actividad. Cuando se relacionan las restricciones tecnológicas se denomina método gráfico en recursos.

Los pasos necesarios para realizar el método son siete:

1. graficar las soluciones factibles, o el espacio de soluciones (factible), que satisfagan todas las restricciones en forma simultánea.

2. Las restricciones de no negatividad Xi>= 0 confían todos los valores posibles.

3. El espacio encerrado por las restricciones restantes se determinan sustituyendo en primer término <= por (=) para cada restricción, con lo cual se produce la ecuación de una línea recta.

4. trazar cada línea recta en el plano y la región en cual se encuentra cada restricción cuando se considera la desigualdad lo indica la dirección de la flecha situada sobre la línea recta asociada.

5. Cada punto contenido o situado en la frontera del espacio de soluciones satisfacen todas las restricciones y por consiguiente, representa un punto factible.

6. Aunque hay un número infinito de puntos factibles en el espacio de soluciones, la solución óptima puede determinarse al observar la dirección en la cual aumenta la función objetivo.

7. Las líneas paralelas que representan la función objetivo se trazan mediante la asignación de valores arbitrarios a fin de determinar la pendiente y la dirección en la cual crece o decrece el valor de la función objetivo.

EJEMPLO. MAXIMIZAR RESTRICCIONES:

Z = 3X1 + 2X2

X1 + 2X2 <=6 (1)

2X1 + X2 <=8 (2)

-X1 + X2 <=1 (3)

X2 <= 2 (4)

X1 >= 0 (5)

X2 >= 0 (6)

CONVIRTIENDO LAS RESTRICCIONES A IGUALDAD Y REPRESENTÁNDOLAS GRÁFICAMENTE SE TIENE:

X1 + 2X2 = 6 (1)

2X1 + X2 = 8 (2)

-X1 + X2 = 1 (3)

X2 = 2 (4)

X1 = 0 (5)

X2 = 0 (6)

Solución

Punto---(X1, X2)----Z

A --------(0, 0)-------0

B --------(4, 0)-------12

C --------(3.3, 1.3)---12.6

( óptima )

D...........(2, 3)..........12

E...........(1, 3)...........9

F...........(0, 2)..........4

Tabla 2. Solución Método Gráfico

.

Para obtener la solución gráfica, después de haber obtenido el espacio de solución y graficada la función objetivo el factor clave consiste en decidir la dirección de mejora de la función objetivo.

MÉTODO SIMPLEX.

En la solución gráfica observamos que la solución óptima está asociada siempre con un punto extremo del espacio de soluciones. El método simplex está basado fundamentalmente en este concepto.

Careciendo de la ventaja visual asociada con la representación gráfica del espacio de soluciones, el método simplex emplea un proceso iterativo que principia en un punto extremo factible, normalmente el origen, y se desplaza sistemáticamente de un punto extremo factible a otro, hasta que se llega por último al punto óptimo.

Existen reglas que rigen la selección del siguiente punto extremo del método simplex:

1. El siguiente punto extremo debe ser adyacente al actual.

2. La solución no puede regresar nunca a un punto extremo considerado con la anterioridad.

El algoritmo simplex da inicio en el origen, que suele llamarse solución inicial. Después se desplaza a un punto extremo adyacente. La elección específica de uno a otro punto depende de los coeficientes de la función objetivo hasta encontrar el punto óptimo. Al aplicar la condición de optimidad a la tabla inicial seleccionamos a Xi como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com