ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo de los 5 por qué.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Control 7

Paola Aranís Figueroa

 INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

Instituto IACC

15 de mayo de 2016


Desarrollo

Método de los 5 por qué

¿Por qué la investigación de incidentes al interior de una organización no se realiza adecuadamente?.

 Es de conocimiento generalizado que los accidentes ocurren a consecuencia de algo que se omitió o que se dejo de hacer de forma correcta, por causa de una desviación en la realización de una labor tarea o actividad. Al desarrollar un sin número de tareas que conllevan el uso de instalaciones ,herramientas equipos fabricación de productos y materiales que en ocasiones  están rodeado de complejidades por su condición particular. A mayor complejidad , mayor es  la exposición al riego, por ende mayor la probabilidad que se desencadene un incidente.

 Al  producirse un incidente dentro de la organización surje un efecto  no deseado para el investigador, que es un protector  a fin de disfrazar las causas reales de un incidente. El porque de este proceder tiene las más variadas motivaciones. Si bien es cierto la finalidad de la investigación es obtener la información necesaria para retroalimentar a la organización y así generar las acciones pertinentes para modificar las brechas detectadas y subsanar las condiciones y actos erroneos, no menos cierto es  que al realizar la investigación al interior de nuestra organización no se detecten dichas causas por una realización inadecuada de los métodos empleados o de las  herramientas utilizadas para efectuar  las investigaciones necesarias.

 La empresa en que desempeño mis labores es SVS Minería . Ella Realiza las investigaciones de sus incidentes utilizando la metodología del árbol de causas. Es uno delos métodos más utilizados.

Se basa en la idea que los accidentes tienenmúltiples causas las que  pueden tener o no relación entre sí.  

Hoy investigaremos con el método de los 5 por qué la causa  de por qué no se realiza adecuadamente una buena investigación de incidentes al interior de esta empresa.

Se pueden distinguir varias causas de ello. Lo que se detallara acontinuación:

 1.-  No se toma la seriedad que amerita la investigación , tomando esta responsabilidad sin el debido respeto a la actividad realizada, por no conocer el real sentido de la investigación y el desconocimiento de lo que se desea obtener.

2.- Los recursos destinados a la investigación son escasos. La  escaces de  tiempo a realizar una investigación detallada para una recolección de antecedentes es fundamental. Escacez de recurso de personal , un equipo es esencial para realizar una lluvia de ideas al momento de  generar hipotesis y buscar la causa real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com