ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De Las 9 ''S''


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La Metodología de las 9 “S”

Está evocada a entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la organización. Los resultados obtenidos al aplicarlas se vinculan a una mejora continua de las condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente.

Con la implementación de las 9 “s” podemos obtener los siguientes resultados:

• Una mayor satisfacción de los clientes interno o externos.

• Menos accidentes laborales.

• Menos pérdidas de tiempo para buscar herramientas o papeles.

• Una mayor calidad del producto o servicio ofrecido.

• Disminución de los desperdicios generados.

Toda industria desea las ya mencionadas ventajas de el uso de esta metodología, por lo que puede llevar tiempo y esfuerzo aplicar cada paso mencionado, pero siempre con la finalidad de obtener resultados positivos.

A continuación, se plasmará con más claridad la serie de pasos que cualquier industria en general puede y debe seguir al practicar la ya mencionada metodología, para posteriormente analizar los resultados de la misma.

Metodología Aplicada

Cada una de las 9 “s” será detalladamente analizada, así como el procedimiento para llevarlas a cabo además de las ventajas que conlleva realizarlas.

1.- Seiri – Organización

Organizar y separar lo necesario de lo innecesario, archivando todo elemento, herramienta, instrumento o material que sea de uso futuro, mientras que se deberá desplazar o eliminar todo aquello que sobre, estorbe o no funcione correctamente.

2.- Seiton – Orden

Se deberá mantener un criterio muy específico, de tal forma que cualquier elemento deberá estar localizable en todo momento. Cada herramienta o material de utilidad inmediata debe tener un único, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él.

El orden se llevará a cabo mediante la identificación de un elemento, herramienta u objeto a través de un código, número ó algo característico de tal forma que sea fácil de localizar.

3.- Seiso - Limpieza

Mantener permanentemente condiciones adecuadas de aseo e higiene, lo cual será responsabilidad de la organización, así como también de los empleados. La limpieza se deberá hacer en conjunto.

Cada operador tendrá asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la empresa sin asignar. Si la persona no asume este compromiso, la limpieza no podrá efectuarse correctamente.

4.- Seiketsu – Control Visual

En base a consistente observación y análisis, se deberá distinguir una situación normal de una anormal, con normas visuales para todo tipo de supervisor u operador, para posteriormente establecer mecanismos de actuación para reconducir el problema.

5.- Shistsuke – Disciplina y Hábito

Cada empleado deberá mantener como hábito la puesta en práctica de los procedimientos correctos. Sea cual sea la situación se deberá tener en cuenta que para cada caso debe existir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com