ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microcontroladores


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

Relevamiento de los microcontroladores existentes en el mercado para el armado del hardware de prueba

Tal como se viene mencionando, la placa adquisidora de datos será la responsable de comunicar a los sensores con la PC. Para lograr esto se necesita de un dispositivo capaz de traducir los datos que entregan los sensores para ser comprendidas por la PC y, al mismo tiempo, codificar las instrucciones de la PC a las salidas de la placa. Todo esto puede ser resuleto mediante el uso de un microcontrolador. A continuación se describen las características principales de los microcontroladores existentes en el mercado y la justificación de la elección de un modelo en particular. También cabe aclarar que hoy en día es sencillo conseguir un modelo determinado, ya sea por medio de distribuidores autorizados o comprando directamente a través de Internet.

Existen distintos fabricantes de microcontroladores entre los que podemos destacar: Freescale, Microchip, Atmel, Fairchild y Texas Instruments, entre otros. Cada una de estas marcas presentan familias y dentro de cada familia los modelos específicos. Generalmente existe una clasificación según la cantidad de bits de los registros internos: 8, 16, 32 y hasta 64 bits. Luego se clasifica por conjunto de funcionalidades o periféricos internos (temporizadores, conversores A/D, módulos de comunicación, etc.). Y, finalmente, la clasificación especifica de cantidad entradas/salidas, memoria RAM, memoria ROM, etc.

Como se mencionó anteriormente, los microcontroladores son dispositivos que internamente ejecutan un programa. Este programa es creado por el programador y grabado en el microcontrolador. Cada fabricante define los lenguajes de programación que soportan, pero en general son fabricados y optimizados para dos lenguajes específicos: Assembler y C. Los fabricantes también ofrecen las herramientas de desarrollo necesarias para escribir el código fuente, compilarlo y luego grabarlo en el microcontrolador. En general, la mayoría de los fabricantes ofrecen un compilador gratuito para código Assembler y un compilador pago para otros lenguajes, como el C. Sin embargo, existen versiones estudiantiles de los compiladores de C que son de gran utilidad a la hora de realizar un desarrollo en C.

A continuación se muestra una tabla comparativa de los distintos fabricantes de microcontroladores y las prestaciones que cada uno ofrece:

FREESCALE MICROCHIP ATMEL TEXAS INSTRUMENTS

8 Bits

16 Bits

32 Bits

64 bits

Memoria Flash

EEPROM interna

Conversor A/D

Módulo USB

Comunicación SPI

Comunicación I2C

Temporizador 8 bits

Temporizador 16 bits

Comparadores

PWM

Protecciones internas

Montaje Superficial

Montaje PDIP

Compilador + IDE assembler (gratuito)

Compilador + IDE C (gratuito o estudiantil)

Programador gratuito

Versiones libres y gratuitas de programador

Hojas de datos

Ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com