ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microprocesadores En una onda de CA las variaciones de tensión o de corriente eléctrica van desde 00 hasta 3600 y se le denomina ciclo completo.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

II.- FUNDAMENTOS DE CORRIENTE ALTERNA.

2.1. FRECUENCIA.

El término proviene del latín frequentĭa y también permite hacer referencia a la cantidad de veces que un proceso periódico se repite por unidad de tiempo. El Sistema Internacional señala que las frecuencias se miden en Hertz (Hz), una unidad que lleva el nombre del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz. Un Hz es un suceso que se repite una vez por segundo; por eso, la unidad también se conoce como ciclo por segundo (cps).

En una onda de CA las variaciones de tensión o de corriente eléctrica van desde 00 hasta 3600 y se le denomina ciclo completo.

[pic 1]

Al número de ciclos generados en un segundo se le conoce como frecuencia de la tensión o de la corriente y se expresa en ciclos por segundo o cps, (en Europa por periodos en seg-1) y técnicamente en México en Hertz, Cuanto mayor sea el número de ciclos producidos en un segundo, más alta es la frecuencia. Esto significa, que cuanto más rápido gire el rotor del generador alternador, mayor es el número de ciclos producidos en cada segundo y en consecuencia, la frecuencia será alta.

2.2. ANGULO DE FASE.

El termino fase, se usa para indicar la relación de tiempo entre tensiones y corrientes alternas.

El que dos corrientes o tensiones estén en fase no significa que sus magnitudes sean iguales. Las magnitudes máximas se alcanzan al mismo tiempo, pero sus valores pueden ser diferentes,

Puesto que en un ciclo completo se puede representar por grados, con frecuencia, los grados reciben el nombre de ángulos de fase.

[pic 2]

http://www.sapiensman.com/electrotecnia/problemas22.htm

2.3. LONGITUD DE ONDA.

La distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es la longitud de onda. Así se describe cuán larga es la onda. Las ondas de agua en el océano, las ondas de aire, y las ondas de radiación electromagnética tienen longitudes de ondas. La longitud de onda representa la distancia real recorrida por una onda que no siempre coincide con la distancia del medio o de las partículas en que se propaga la onda.

Por definición en ingeniería eléctrica es la distancia que puede recorrer la corriente en el tiempo que requiere la terminación de un ciclo completo de tensión alterna.

Para determinar la longitud de onda de una señal se utiliza la siguiente ecuación:

Longitud de onda = velocidad de la corriente / frecuencia

Si la frecuencia es de 60 hertz, que es la frecuencia normalizada se tiene:

Longitud de onda = 300 000 km/seg  / 60 cps = 5000 km

Así, la longitud de onda es solo otra forma de expresar la frecuencia.

La letra griega "λ" (lambda) se utiliza para representar la longitud de onda en ecuaciones. La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia de la onda. Una longitud de onda larga corresponde a una frecuencia baja, mientras que una longitud de onda corta corresponde una frecuencia alta. La unidad de medida de la longitud de onda es el metro, como la de cualquier otra longitud. La longitud de onda puede ser muy pequeña, se mide usando desde un nanómetro ( milmillonésima parte de un metro) y ángstroms(diez mil millonésima parte de un metro) hasta cientos de metros .

Representación.

λ = c / f. donde "λ" es la longitud de onda, "c" es la velocidadde propagación de la onda, y "f" es la frecuencia. La longitud de onda y la frecuencia son inversamente proporcionales, es decir, a frecuencias altas longitudes de ondas pequeñas y viceversa.

Longitud de onda de las radiaciones electromagnéticas

La longitud de onda de la radiación puede ser desde muy pequeña, en el caso de la llamada radiación gamma, hasta muy grande en las ondas de radio. Se mide, pues, usando desde nanómetros y ángstroms hasta cientos de metros, donde un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro (1 m = 109 nms) y que un Ángstrom es la diez mil millonésima parte de un metro (1 m = 1010 A), por lo que un nanómetro equivale a 10 Ángstrom (1nm = 10 A). La luz que recibimos del Sol es radiación electromagnética que se desplaza a 300.000 kms/s, en su totalidad, pero la longitud de onda no es la misma en todos los fotones luminosos, sino que varía entre los 4000 A y los 7000 A, aproximadamente, o lo que es lo mismo, entre los 400 nm y los 700 nm. La luz blanca se descompone, en definitiva, en un espectro de diferentes bandas coloreadas, cada una definida por una longitud de onda distinta. Así, la luz de menor longitud de onda es la luz violeta, que es de alrededor de unos 4000 Ángstroms, y la luz de mayor longitud de onda es la luz roja, que es de alrededor de unos 7000 Ámgstroms. Las radiaciones de longitud de onda inferior al violeta se llaman radiación ultravioletaRayos X, y Rayos Gamma, por orden decreciente en la longitud de onda. Las radiaciones de longitud de onda superior al rojo son las denominadas infrarrojomicroondas y ondas de radio, por orden creciente en longitud de onda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (903.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com