ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morteros estipulados por el INHA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Morteros estipulados por el INHA

El mortero es un material el cual se ha utilizado desde siglos atrás, este se ha empleado desde las grandes ciudades prehispánicas con en las grandes construcciones de la nueva España (México)

Hoy en día para conservar estos grandes monumentos con zonas arqueológicas, iglesias y casas de la época colonial, el Instituto Nacional de Historia y antropología estipula la manera en la cual se debe utilizar y emplear el mortero en este tipo de obras para que estos no pierdan su originalidad y valor histórico.

Tipo de morteros utilizados

Depende de que fábrica sea el monumento histórico. Siendo de piedra (de cualquier tipo), tabique rojo. Etc. Se usa mortero de cal – arena, si es adobe se usa mortero de arcilla, a veces con un porcentaje de cal. El mortero de arcilla está compuesto por cal, cemento, tierra o arcilla seleccionada correctamente y agua, mientras que el mortero de cal está compuesto por cal, cemento arena, y agua

 La ventaja de estos tipos de moteros ayuda a los edificios a ser flexibles durante un movimiento sísmico.

Cantidades que se utilizan para fabricar el mortero

La proporción autorizada por el INAH. Es. Mortero cal - arena proporción 1:3 + 10% de cemento gris por volumen de cal. El cemento (que es poca cantidad) nos ayuda a tener un fraguado más rápido

Aunque la cal se oxida por medio del ambiente y con el paso de los años adquiere mayor resistencia.

Mismo mortero para asentar y juntear materiales pétreos o ladrillos. En elementos arquitectónicos como muros, bóvedas, cúpulas, arcos, pechinas, etc.

Técnicas de antes empleadas en los morteros

El mortero por excelencia que se utilizaba y aún se utiliza en obras específicamente importantes es el de cal apagada - arena (sin el porcentaje de cemento gris), mucílago de nopal y agua. Con respecto a estos últimos. Varía el uso de acuerdo a las condiciones climatológicas, principalmente del agua, y por la maleabilidad del mortero según cada maestro.

Utilización de aditivos

Se considera el porcentaje de cemento gris como aditivo para rapidez en el fraguado, esto debido a la premura de los tiempos que nos dan en la ejecución de las obras que fueron dañadas por los sismos de 2017. No se recomienda el uso de aditivos químicos ya que pueden alterar el comportamiento de las juntas y asentados y variar la rigidez de las mismas, como se menciona antes, el mortero debe tener capacidades elásticas y menos rígidas que la piedra o tabique implementados, de ser más rígidos y duros que estos, generan función de cuña y en caso de sismo, fracturan los elementos adyacentes. Por eso no es recomendable el uso de inyecciones a presión con aditivos.

Normas empleadas

Como tan no seguimos una norma si no un manual de construcción interno de acuerdo y bajo el margen legal de la Ley Federal de Monumentos del INAH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com