ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módem (MOdulador-DEModulador)


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

EL MÓDEM

Un módem (MOdulador-DEModulador) es un dispositivo que transforma las señales digitales del ordenador en señal telefónica analógica y viceversa, con lo que permite al ordenador transmitir y recibir información por la línea telefónica y es utilizado para la comunicación de computadoras a través de líneas analógicas de transmisión de datos.

El módem convierte las señales digitales del emisor en otras analógicas susceptibles de ser enviadas por teléfono. Cuando la señal llega a su destino, otro módem se encarga de reconstruir la señal digital primitiva, de cuyo proceso se encarga la computadora receptora.

MODULADOR

El término modulación está relacionado con el hecho y las consecuencias de modular. Este verbo tiene varias aplicaciones y usos, como alterar las propiedades de un sonido, cambiar los factores que inciden en un procedimiento para lograr diferentes resultados, dejar una tonalidad para apelar a otra o modificar el valor de una frecuencia, fase o amplitud de una onda.

Para las Telecomunicaciones, la modulación son aquellas técnicas que se aplican en el transporte de datos sobre ondas portadoras. Gracias a estas técnicas, es posible aprovechar el canal comunicativo de la mejor manera para transmitir un mayor caudal de datos de manera simultánea. La modulación contribuye a proteger la señal de interferencias y ruidos.

La modulación nace de la necesidad de transportar una información a través de un canal de comunicación a la mayor distancia y menor costo posible. Este es un proceso mediante el cual dicha información (Onda Moduladora) se inserta a un soporte de transmisión.

El proceso de modulación consiste en variar un parámetro que está en la onda portadora en función de las alteraciones de la señal moduladora. Puede hablarse de modulación de frecuencia, modulación de amplitud, modulación de base y modulación por longitud de onda, entre otros tipos.

DEMODULADOR

El demodulador es un Dispositivo que permite transformar una señal analógica en digital, este es un Circuito electrónico usado para recuperar la información contenida en la onda de una señal portadora.

El demodulador recibe una señal modulada en alta frecuencia y la transforma en información de baja frecuencia.

Otro de los usos habituales es en los modems, cuya palabra es una contracción de las palabras modulador/demodulador.

La frecuencia de la señal portadora tiene que ser más elevada que la moduladora, formándose un ancho de banda determinado para cada clase de modulación, frecuencia de la moduladora y filtros que intervengan. Esto lo hace el transmisor.

De las tres magnitudes posibles que podemos alterar para que la onda portadora lleve información, se utilizan más las de amplitud y frecuencia con todos sus subtipos.

Las moduladas en fase son menos comunes por requerir técnicas más complejas, y por la ambigüedad que supone determinar una fase de 0º y 180º.

Demodulación, sería el proceso inverso: El extraer la información (onda moduladora), de la onda portadora. Esto lo hace el receptor.

Si el transmisor y el receptor no utilizan el mismo tipo de tratamiento de la señal, nos encontraremos en el altavoz una serie de distorsiones. Ambos equipos tienen que utilizar el mismo método.

Hay muchos de tipos de modulación y demodulación analógicas y digitales, quedándose esto fuera de la materia del blog.

Las más conocidas para el lector pueden ser: AM (amplitud modulada), FM (frecuencia modulada), BLU (banda lateral única o SSB) y CW (onda continua, utilizada mayoritariamente para el Morse).

Una vez más recomiendo la lectura de los múltiples libros de ingeniería de telecomunicaciones, si se quiere aumentar los conocimientos sobre el tratamiento de señales de radiofrecuencia.

Ejemplo de modulación en AM y FM

¿POR QUE SE MODULA?

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com