ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE SEGURIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACION


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

NIVELES DE SEGURIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACION

1. CONCEPTO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

La información es un activo que, como otros activos importantes del negocio, tiene valor para la organización y requiere en consecuencia una protección adecuada.

Esto es muy importante en el creciente ambiente interconectado de negocios. Como resultado de esta creciente interconectividad, la información está expuesta a un alto nivel de amenazas y vulnerabilidades.

Una buena manera de acordarse de la necesidad de seguridad de la información es mediante la sigla inglesa "CIA", formada por las palabras "confidencialidad", "integridad" y "disponibilidad".

Otras características de la seguridad de la información son la irrefutabilidad, la autenticación y el control de acceso.

• Confidencialidad

"Confidencialidad" se refiere al hecho de que sólo tienen acceso a la información de la red o que circulan por ella las personas autorizadas. Nadie puede acceder a la información sin haber sido autorizado.

La identificación de los usuarios exige autenticación. Para mantener la información protegida de las personas ajenas a ella, es necesaria la encriptación, que se lleva a cabo con medios técnicos.

• Integridad

"Integridad" se refiere al hecho de que los métodos que gestionan la información garantizan un tratamiento sin errores de la misma. La información no debe cambiar mientras se está transfiriendo o almacenando, y nadie puede modificar el contenido de la información o los archivos y aún menos eliminarlos.

Para garantizar la integridad de la información, el remitente debe estar siempre autentificado. La combinación de autenticación e integridad garantiza que la información enviada llega a su destinatario exactamente en la misma forma en que se envió

• Disponibilidad

"Disponibilidad" se refiere al hecho de que los usuarios que necesitan la información y a quienes va dirigida dicha información siempre tienen acceso a ella. Los métodos para garantizar la disponibilidad incluyen un control físico y técnico de las funciones de los sistemas de datos, así como la protección de los archivos, su correcto almacenamiento y la realización de copias de seguridad.

La disponibilidad es la parte de la seguridad de la información más difícil de implementar.

• Control del acceso

"Control del acceso" se refiere al hecho de que se restringe y se controla el acceso de los usuarios a la información de un ordenador. El control del acceso verifica si el usuario tiene derecho a acceder al servicio y la información, lo que significa que sólo las personas autenticadas pueden obtener acceso.

El objetivo del control del acceso es, en parte, garantizar la confidencialidad de la información, así como su integridad. También asegura su disponibilidad, ya que hace que atacar el sistema sea más difícil.

Asimismo, una parte del control del acceso consiste en hacer un seguimiento de los usuarios. El sistema anota en un registro las acciones realizadas por los usuarios en el sistema. El administrador del sistema tiene acceso a los registros y, en su caso, puede utilizarlos para encontrar incumplimientos intencionados o no intencionados de la seguridad de la información.

• La autenticación

La "autenticación" se utiliza para asegurarse de que las partes involucradas son quienes dicen ser. Por ejemplo, en el comercio electrónico, al hacer trámites con las autoridades o en la comunicación entre personas, es especialmente importante saber quién es la otra parte. Es necesario autenticar tanto el origen de las partes como la fuente de información.

En el correo electrónico, la autenticación se suele hacer sólo por lo que a la dirección del remitente se refiere, por ejemplo, al abrir un mensaje y un adjunto recibido de un amigo. Sin embargo, la autenticación basada sólo en la dirección es muy insegura, ya que es relativamente fácil falsificar los datos del remitente. Muchos gusanos que se propagan de un ordenador a otro utilizan este método para engañar a los destinatarios de los mensajes electrónicos.

• Irrefutabilidad

"Irrefutabilidad" se refiere al hecho de que el remitente de la información no puede negar que la ha enviado y que forma parte de algún tipo de acción. La irrefutabilidad es una forma estricta de autenticación y se lleva a cabo mediante una firma electrónica.

La irrefutabilidad es un requisito previo indispensable para la realización de muchas acciones y servicios, como compras electrónicas a través de redes de datos.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt