ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAC04 Sistema de Seguridad de la Información


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

EJERCICIO 1:

  • ¿Cómo podríamos evitar los riesgos que, diariamente, amenazan los datos e información de las empresas? (0.25p)

Con un Sistema de Seguridad de la Información.

  • ¿Qué es un sistema de gestión de seguridad de la información? (0.25p)

Podríamos definir un sistema de seguridad de la información como una herramienta de gestión que nos van a permitir conocer, gestionar y minimizar los posibles riesgos que atenten contra la seguridad de la información en nuestra empresa.

  • ¿Es lo mismo seguridad informática que seguridad de la información? ¿En qué se diferencian? (0.5p)

Es importante diferenciar entre seguridad informática y seguridad de la información. La primera, la seguridad informática se refiere a la protección de las infraestructuras de las tecnologías de la información y comunicación que soportan nuestro negocio. Mientras que la seguridad de la información se refiere a la protección de los activos de información fundamentales para el éxito de cualquier organización. 

  • ¿Qué es lo que permitirá un sistema de gestión de seguridad de la información? (0.75p)

Esta metodología nos va a permitir, en primer lugar analizar y ordenar la estructura de los sistemas de información. En segundo lugar, nos facilitará la definición de procedimientos de trabajo para mantener su seguridad. Y por último, nos ofrecerá la posibilidad de disponer de controles que permitan medir la eficacia de las medidas tomadas.

  • ¿Qué significan disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información?(0.75p)

La confidencialidad implica el acceso a la información por parte únicamente de quiénes están autorizados. La integridad conlleva el mantenimiento de la exactitud y completitud de la información y sus métodos de proceso. Y la disponibilidad entraña el acceso a la información y los sistemas de tratamiento de la misma por parte de los usuarios autorizados en el momento que lo requieran.

  • ¿Qué sistemas de seguridad usas para proteger tus archivos informáticos? ¿Y la documentación que tienes en papel? (0.5p)

Para proteger mis archivos informáticos los almaceno en lugares de acceso restringido y claves de acceso a sistemas informáticos. Además para proteger el ordenador uso antivirus,

Para proteger la documentación en papel, se colocan los archivos en zonas medias de los edificios, lejos de lugares peligrosos porque haya altas temperaturas, elementos inflamables…

EJERCICIO 2:

  • ¿Para qué sirven los sistemas de gestión documental? (0.25p)

Con un sistema de gestión documental, mejora el servicio a socios y clientes y ahorrará mucho tiempo y dinero.

  • ¿Cómo funcionan estos sistemas de gestión? (0.5p)

El sistema de gestión documental gestiona todos los documentos que se acumulan a diario en la empresa y los archiva correctamente en un archivador electrónico. Al igual que todos los empleados autorizados pueden acceder desde su estación de trabajo. Con una búsqueda por palabras clave predefinidas o de texto completo en todos los documentos puede obtener una vista general de todo el proceso en cuestión de segundos. En la lista de resultados todos los documentos se muestran claramente y se pueden abrir con tan sólo hacer clic con el ratón independientemente de si el documento es una hoja un mensaje de correo electrónico un archivo de Word un fax o incluso una imagen o un archivo de vídeo. Tengo toda la información disponible me encargo inmediatamente. Con este sistema puede responder a las consultas en cuestión de segundos. Ahorra tiempo y mantiene satisfechos a sus socios y clientes. Pero los sistemas de gestión documental pueden hacer mucho más. También permiten optimizar los procesos empresariales internos comúnmente conocidos como flujos de trabajo. Sin un sistema de gestión documental, todos los documentos se envían manualmente y permanecen en posesión de un empleado hasta que se procesan.

¿Cómo haríamos si queremos transferir una gran cantidad de documentos a un sistema de gestión documental? (0.25p)

Si deseara transferir todo un archivo de documentos en papel a un sistema de gestión documental podría encargar la tarea de escaneado a una empresa de servicios de digitalización. Además los sistemas de gestión documental modernos pueden integrarse directamente en varios productos de software de otros desarrolladores.

Haz un resumen de los beneficios de un sistema de gestión documental.(1.5p)

A continuación se ofrece un breve resumen de los beneficios de un sistema de gestión documental. Todos los documentos se almacenan en un archivador de documentos central al que se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar gracias al acceso por Internet independientemente del formato del archivo la fecha o el autor de un documento. Una vez realizado el almacenamiento automático o semiautomático. Es posible hacer búsquedas rápidas y precisas en los archivadores además la eficacia de la empresa aumenta con flujos de trabajo que optimizan los procesos y garantizan la transparencia gracias a este sistema. La empresa ahorra espacio protege sus documentos contra incendios o inundaciones y podrá acceder a ellos rápida y fácilmente durante muchos años. Esto significa que los sistemas de gestión documental también le permiten cumplir con los períodos de retención legales.

EJERCICIO 3:

¿Qué son los llamados "derechos ARCO"? Define cada uno de ellos.(1p)

Los derechos ARCO son un derecho humano contenido en el artículo 16, párrafo segundo de la Constitución, la cual señala que toda persona tiene derecho a la salvaguarda de su información personal y además, al acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de los mismos, en los términos que fije la ley.

Dichas peticiones podrán hacerse de manera independiente, es decir, sin agotar una u otra, siendo las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com