ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional De Información De Seguridad Pública


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

 El combate a la delincuencia puede llevar a que la democracia pase por alto ciertos derechos con la finalidad de garantizar otros. Por ejemplo, a que los gobiernos democráticos no respeten los derechos humanos de los criminales en aras de proteger los derechos humanos, políticos y sociales del resto de la sociedad, es decir, a cometer un mal menor a cambio de un bien mayor (Ignatieff, 2004). Pero de esta manera se corre el riesgo de olvidar los objetivos principales y que tales prácticas se conviertan en una constante. De aquí la importancia de los controles institucionales que limitan y regulan la actuación del gobierno, aunque, al parecer, más bien impiden su intervención. Por esta razón, la democracia no puede resolver los problemas públicos con medios no democráticos. La seguridad pública es una responsabilidad primordial del Estado, pero en la que inciden también los municipios y las autoridades federales, en ese sentido a cada uno le corresponde hacer su parte y es indispensable la coordinación eficaz para el éxito de las tareas de seguridad. El Sistema de Información requiere que instituciones de los tres órdenes de gobierno suministren información completa. Para garantizar que la información circule oportunamente entre las instituciones del Sistema se utilizar tecnología de punta para cumplir los plazos legales y normativos para que se suministren a las bases de datos nacionales

 Una de las principales razones de ser del sistema penitenciario mexicano es la readaptación social, la readaptación social es la más importante de las finalidades de la privación de la libertad de quienes son sentenciados. Los reclusorios son definidos como las instituciones públicas destinadas a la internación de quienes se encuentran restringidos en su libertad corporal por una resolución judicial o administrativa. Sociedad sin seguridad es un caos. Es decir la anulación del propio contexto social. Este planteamiento se extiende más allá de las murallas de la prisión, ahora en crisis. Múltiples son los elementos que la plantean, los cuales implican la ausencia de seguridad. Y no solo es la ausencia de seguridad también tenemos la sobrepoblación, la corrupción, crisis de autoridad, ineficiencia en los sistemas de tratamiento y administración, contaminación interna y externa, intereses creados (trato de la autoridad como de los internos) y de los derechos humanos mal correspondidos.

 Reporte escrito en el que menciones la importancia de los sistemas de información en el combate a la delincuencia.

El Sistema de Información requiere que instituciones de los tres órdenes de gobierno suministren información completa. Para garantizar que la información circule oportunamente entre las instituciones del Sistema se utilizar tecnología de punta para cumplir los plazos legales y normativos para que se suministren a las bases de datos nacionales.

Criminales organizados de alto perfil han expandido sus actividades aprovechando al máximo la infraestructura tecnológica disponible en el mercado provocando que las fronteras dejen de existir para ellos y operen como corporaciones multinacionales.

Este nuevo y grande mal nacional requiere de nuevos y grandes remedios. Las consecuencias de no ganar esta batalla son terribles para la comunidad nacional, las ejecuciones y asesinatos que conmocionan y que alteran la tranquilidad social son sólo parte del problema, ya que detrás de esa guerra entre los narcotraficantes y sus cómplices, las consecuencias de esta actividad son, principalmente: violencia y muertes, delitos graves contra la salud, inquietud y angustia comunitaria, apoderamiento de plazas con redes delictivas de giros negros y lavado de dinero, tensión en la relación gubernamental nacional e internacional, narcotráfico, lavado de dinero, narcomenudeo, operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación de documentos, doble identidad de delincuentes, secuestros (levantones), homicidios, aumento en las adicciones, contaminación y corrupción en las instituciones públicas y privadas, pérdida de competitividad e inhibición de la inversión productiva, perversión de los valores éticos, del trabajo digno, del ahorro, del respeto a la propiedad, a la libertad, a la vida y la convivencia armónica comunitaria

La complejidad y la cada vez más aguda percepción de los riesgos que se corren, contribuyen a que los problemas de seguridad que enfrenta la sociedad actual, requieran de compromisos mayores por parte de las autoridades gubernamentales. Es por esta razón que las entidades encargadas de la preservación del orden público recurran cada vez más a la utilización de las herramientas que genéricamente se conocen como Tecnologías de la Información (TI), que, básicamente, consisten en una serie de metodologías, técnicas y dispositivos que se utilizan en el manejo y proceso de la información, dentro del ámbito de la Informática. Estas herramientas se han visto enriquecidas por el enorme desarrollo de INTERNET y específicamente de la WEB. Incluye en términos generales el uso de computadoras u ordenadores electrónicos (hardware), de programas lógicos para operarlos (software) así como de las telecomunicaciones utilizadas para interconectarlos. Actualmente existe la tendencia a referirse, de manera general, a la informática y los avances en las telecomunicaciones con el término Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En la estructura de la administración pública, es común encontrar (dependiendo del tipo y tamaño de la dependencia) una Dirección o Departamento de Tecnologías de la Información. En las empresas privadas, suele encontrarse como un Departamento o Gerencia. Esto se debe a que las TI, han cumplido con la promesa de elevar considerablemente la eficiencia y la productividad de las organizaciones que han sabido explotar adecuadamente el amplio potencial de las mismas.

La adecuada utilización de las herramientas de las Tecnologías de la Información constituye, pues, un imperativo primario para alcanzar el éxito en todo proyecto que las incluya. Para lo anterior se requiere de nuevos métodos y aproximaciones. Entre estos destaca el Enfoque de Sistemas, que es una metodología en la cual se abordan los problemas de forma completa con sus interrelaciones internas y con el medio ambiente de manera ordenada, estableciendo su dinámica y exponiendo los factores claves en la operación, las prioridades organizacionales, así como las disfunciones, riesgos y amenazas a la estabilidad y en última instancia a la viabilidad del sistema. En términos generales, en este enfoque se concibe a la organización como un sistema, es decir un conjunto ordenado de partes interrelacionadas que operan para alcanzar objetivos comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com