ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOM De Electricidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  6.705 Palabras (27 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 27

Instituto Politécnico Nacional

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”

Sistemas de Control Eléctrico

Instalaciones Eléctricas

5IM2

Segunda evaluación

Evidencia Integradora

Roldán López Sandra Lorena

Ing. Lima Velasco Juan Ignacio

22-10-12

INDICE

UNIDAD DIDÁCTICA No. 3 “NORMA OFICIAL MEXICANA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y DIAGRAMAS ELEMENTALES”……………………………………………………………………………..3

I. Estructurada la Norma……………………………………………………………………………………..3

II. Objetivo de la NOM-001-SEDE-2005 y campos de aplicación……………………………………….3

III. Definición de la Norma Oficial Mexicana……………………………………………………………….4

IV. Articulos de la NOM………………………………………………………………………………………6

UNIDAD DIDÁCTICA: No. 4 “Sistemas de distribución eléctrica”………………….18

I. Requisitos de contratación en baja tensión de servicio eléctrico. ……………….18

II. Tarifa de cobro para los servicios eléctricos del punto I………………………….21

III. Requisitos para contratar un sistema bifásico a tres hilos……………………....22

Bibliografía…………………………………………………………………...………...…24

UNIDAD DIDÁCTICA No. 3 “NORMA OFICIAL MEXICANA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y DIAGRAMAS ELEMENTALES”

I. Estructurada la Norma.

necesidades técnicas que requiere la utilización de las instalaciones eléctricas en el ámbito nacional; se cuida el uso de vocablos y se respetan los términos habituales, para evitar confusiones en los conceptos. Asimismo se han ordenado los textos procurando claridad de expresión y unidad de estilo para una más específica comprensión. Lo que hará más fácilmente atendible sus disposiciones.

El Título 3 de esta norma establece los principios fundamentales, los cuales no están sujetos a modificaciones en función de desarrollos tecnológicos.

El Título 4 “Especificaciones”, contiene los requisitos técnicos cuya observancia tienen por objeto asegurar la conformidad de las instalaciones eléctricas a los principios fundamentales del Título 3 de esta Norma Oficial Mexicana.

En el Título 5 “Lineamientos para la aplicación de las especificaciones de la NOM”, se establece la metodología para la apropiada aplicación de las disposiciones establecidas y una guía general para su interpretación formal.

II. Objetivo de la NOM-001-SEDE-2005 y campos de aplicación.

El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra:

- los choques eléctricos,

- los efectos térmicos,

- sobrecorrientes,

- las corrientes de falla y

- sobretensiones.

El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta norma garantiza el uso de la energía eléctrica en forma segura; asimismo esta norma no intenta ser una guía de diseño, ni un manual de instrucciones para personas no calificadas.

III. Definición de la Norma Oficial Mexicana.

Acometida: Conductores de acometida que conecta la red del suministrador al alambrado del inmueble a servir.

Acometida aérea: Conductores de entrada de acometida, sistema aéreo, que van desde el último poste u otro soporte aéreo hasta un conector, incluyendo los empalmes, si existen, a los a los conductores de entrada de acometida en un edificio u otra estructura.

Acometida subterránea: Conductores de acometida subterránea entre la calle principal, incluyendo conductores verticales a un poste u otra estructura o desde el(los) transformadores y el primer punto de conexión de los conductores de entrada de acometida en una caja terminal o de punto de medición u otra caja dentro o fuera de la pared de la edificación. Donde no exista caja de terminales o medición u otro punto de conexión se considera ser un punto de entrada al interior de la edificación de los conductores de acometida.

A la vista de: Donde se especifique que un equipo debe estar "A la vista de" otro equipo, significa que un equipo debe estar visible desde el otro equipo y que no están separados más de 15 m uno del otro.

Medio de desconexión: Dispositivo o conjunto de dispositivos u otros medios por medio de los cuales los conductores de un circuito pueden ser desconectados de su fuente de alimentación.

No automático: Acción que requiere de la intervención de personal para su control. Cuando se aplica a un controlador eléctrico, el control no automático no implica necesariamente un controlador manual, sino que es necesaria la intervención de una persona (véase Automático).

Oculto: Que resulta inaccesible por la estructura o acabado del edificio. Los conductores en canalizaciones ocultas son considerados ocultos, aunque se hacen accesibles al extraerlos de las canalizaciones. (Véase Accesible) (aplicado a los métodos de alambrado).

Operable desde fuera: Capaz de ser operado sin que el operario esté expuesto a contacto con partes vivas.

Panel: Placa, entrepaño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com