ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION. INTRODUCCION Y CONCEPTUALIZACIÒN


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

INFORME UNIDAD I

INTRODUCCION Y CONCEPTUALIZACIÒN

Maracay, Marzo de 2014

INTRODUCCIÒN

Las nuevas tecnologías y los progresos en las denominadas Tecnologías de la Información que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, tienen actualmente un alto impacto en los avances y en el desarrollo de otras áreas del conocimiento con las implicaciones educativas, económicas, jurídicas, políticas y sociales en el ámbito nacional e internacional que este desarrollo conlleva.

De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial. Resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales. Así mismo en las últimas décadas han crecido de manera significativa en nuestra sociedad los delitos informáticos. Por lo que se han desarrollado leyes para regularlos, haciéndose necesario conocer sobre estas grandes transformaciones tecnológicas y la importancia relevante que tienen, y sobre las leyes fundamentadas en ellas.

Es necesario fomentar Normas éticas, sociales, jurídicas y de desarrollo tecnológico; el impacto social de las nuevas tecnologías y su aplicación y uso dentro de las comunidades y el análisis de los supuestos específicos, como la ingeniería, la genética, biotecnología, energía y transporte, el teletrabajo, los nuevos delitos electrónicos, las nuevas formas de participación y en fin cualquier avance que pueda brindar la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de esas comunidades que permitan maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos.

Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías han llevado consigo un cambio espectacular y drástico. En la actualidad el desarrollo tecnológico: Internet, la telefonía móvil, banda ancha, satélites, microondas, etc. están produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.

La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.

En escaso tiempo, el Internet se ha hecho imprescindible en cualquier empresa, con independencia de su tamaño, y tal ha sido su influencia, que la mayor parte de los hogares lo utiliza constantemente.

Existen empresas que operan en Internet con un ámbito de operaciones mundial y, sin embargo, son consideradas pequeñas o medianas bajo los parámetros tradicionales de número de empleados o cifra de inversiones en activo fijo.

La mayor parte de la sociedad realiza un uso diario de las computadoras, cuya utilización tiene lugar sobre todo en los hogares y en los centros de trabajo. Por tanto, podemos deducir, que gran parte del uso tiene un objetivo laboral (todo el tiempo empleado en el trabajo y parte del dedicado en casa), ya que muchas personas prefieren trabajar en casa.

La expansión de redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y relaciones, al poner en comunicación a amplios sectores de ciudadanos residentes en espacios geográficos muy distantes entre sí. Los espacios nacionales se han visto superados por las tecnologías de las informaciones que no tienen fronteras: informaciones políticas, militares, económicas especialmente financieras, sociales, empresariales, etc. se intercambian y se transmiten cada día por todo el mundo, de manera que nuestra vida está condicionada en cada momento por lo que está sucediendo a miles de kilómetros de distancia. Cualquier acontecimiento político o económico ocurrido en un país puede tener una repercusión importante en la actividad económica de otras naciones. La subida de los tipos de interés en Estados Unidos, por ejemplo, afecta al precio del dinero en Europa y, consiguientemente, a la liquidez monetaria de los ciudadanos, y por tanto, a sus posibilidades de consumo y bienestar.

La información ha contribuido a que los acontecimientos que se suceden a escala mundial, continental o nacional nos resulten más cercanos, y que la idea de la "aldea global" de McLuhan se vaya haciendo realidad. Nuestra visión del mundo está adquiriendo una nueva dimensión por encima de países, comunidades y localidades, lo mismo que le sucede a las empresas. Estamos ante un nuevo modelo social, la "sociedad globalizada”, en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios, personas.

CONTEXTO HISTORICO

La evolución histórica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en su trayectoria de más de 60 años, vive un camino paralelo al de las corrientes organizativas que han sido implantadas en las empresas y en la sociedad en general. La coincidencia de éste hecho obedece a una condición de reciprocidad entre los cambios organizativos y los tecnológicos que los posibilitan.

Las TIC desde sus inicios en el siglo XIX, ha generado cambios que han sido notorios en el ámbito social, económico y cultural de la sociedad. Estos cambios se presentaron de manera aislada, desordenada, sin un marco legal, que regulara sus escenarios y acciones. En el caso venezolano, esa situación se vivió desde 1920 hasta 1941 cuando se reglamentó la actividad radiofónica nacional.

No fue sino hasta la década de los setenta cuando se difundieron las bondades de la tecnología de punta basadas en la micro electrónica, las computadoras con la creación del primer software y las telecomunicaciones para dar respuesta a este cambio paradigmático. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999 y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología el mismo año, expone claramente, por primera vez en el país, la intención política del Estado Venezolano de valorar y utilizar la ciencia y la tecnología e innovación como métodos.

Se creó un ambiente legal indispensable, así como las políticas de estado necesarias, sentando así las bases de una acción de gobierno que podría desarrollarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com