ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Imagine que usted está estudiando para su primera evaluación de la asignatura Tecnología

aplicada a Recursos Humanos y su jefe se entera de los contenidos que está estudiando. Él le

solicita que se los explique brevemente, ¿cómo se los explicaría?, recuerde que dentro de los

contenidos revisados se encuentran:

  1. Sistemas de información y capacidades asociadas a cada uno de ellos.

Debemos comprender como Sistema de Informaciones (SI) aquel que recolecta, procesa, almacena, analiza y disemina información para un propósito específico. Ahora bien, para que un negocio sea exitoso debe estar constantemente modernizado en lo que respecta a su SI y que este contenga capacidades potenciales y poderosas como:

  • Proveer un rápido y exacto procesamiento de transacciones: Sabemos que las empresas generan transacciones de forma continua e inmediatas ya sea por venta de unidades de un producto, la emisión de un cheque, un depósito bancario, el registro de la calificación en un curso, etc. Toda transacción genera datos que deben ser correctos e inmediatos que se reconoce como procesamiento de transacciones para ello es que se requiere un optimo SI que genere este proceso de manera eficaz y eficiente comprendiendo que se generan millones de transacciones diarias y que el objetivo del SI es que los datos sean oportunos y reales en el momento.

  • Proveer almacenamiento de gran capacidad y rápido acceso: Es relevante considerar que las empresas manejan un sin fin de información de distintos aspectos y la función principal en este sentido del SI es proveer de un gran almacenamiento de datos y un rápido acceso a ellos, de forma que no sea engorroso para el usuario al momento que requiera ya sea almacenar información o acceder a ellas.

  • Proveer comunicaciones rápidas (máquina a máquina y humano a humano): Actualmente ah tomado relevancia y fuerza por ejemplo lo que es el teletrabajo donde se reemplaza la presencialidad por el trabajo desde el hogar y de esta manera existe una comunicación y un traspaso de información constante a través de una maquina (computador), por este motivo es donde las redes cumplen una función esencial en el acceso instantáneo a la información y que la transmisión de información y comunicación sea posible y simultánea.
  • Reducir la sobrecarga de información: Es habitual que los Administradores recepcionen una alta sobre carga en información y que esto sea un problema en la toma de decisiones por lo engorroso que puede llegar a ser analizarla de forma individual. Para ello los SI tienen la capacidad de reducir esta sobre carga de información a través de un análisis y síntesis que permita una toma de decisiones mas optimas en corto plazo.
  • Ir más allá de las fronteras: Los SI contribuyen a que las organizaciones puedan utilizar la información y datos en distintos departamentos e igualmente que se tomen decisiones entre ellas lo que genera una reducción en los tiempos y sus ciclos permitiendo una trazabilidad de información que involucre más de un área.
  • Brindar ayuda para la toma de decisiones: Es evidente que con el transcurso de los años y la modernización de la tecnología que influye mayormente en las organizaciones los SI han tomado relevancia ya que el proveer de información y datos oportunos de forma rápida permite igualmente que las decisiones y la toma de estas mismas sea en plazos breves y sobre todo se confié en la información que se recibe y se transmite.
  • Ser una herramienta competitiva: Los SI son considerados como una herramienta vital en la organización que adicional a ser una utilidad es una herramienta competitiva en el mercado sobre todo en aquellos mercados que se posicionan organizaciones en el negocio de las ventas donde la cadena de suministros es indispensable, por ende el SI que se incorpore en una organización será la herramienta que conducirá a una posición competitiva y a un procesamiento de información para los sistema que se requieran.
  1.  Clasificaciones de Hardware

Existen tres categorías principales de hardware de computadores según su tamaño, yendo de lo más grande a lo más pequeño:

Computadores mainframe: Son computadores de una gran capacidad, que se enfocan especialmente en alojar grandes bases de datos y las transacciones de ellas, los computadores mainframe es la categoría mas grande entre los 3 que podemos distinguir.

Computadores de medio rango: Son computadores de alta capacidad de procesamiento, que pueden ser utilizados como servidores o como estaciones de trabajo. Son utilizados para ejecutar ciertas tareas que requieran cálculos de alto impacto o funciones artísticas que tienen la posibilidad de enlazarse a una red que compartan otros computadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (529.2 Kb)   docx (506.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com