ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

National Center for Biotechnology Information


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Durante la práctica de laboratorio accedimos a NCBI (National Center for Biotechnology Information) un centro de información que se encuentre divido en bases de datos relacionadas con los diferentes ramas de la biotecnología. Como por ejemplo:

Pub Med es una herramienta que nos ofrece la oportunidad de acceder a las publicaciones de información médica actualizada. En el ejercicio del cáncer de ovario observe que son muchas las investigaciones realizadas sobre este tema. Al realizar la práctica de este laboratorio en la que íbamos de lo universal a lo particular percibí que por ejemplo que si poníamos en el buscador la palabra cáncer nos aparecen 2753845 publicaciones, y a medida que se es más específico en el buscador por ejemplo cuando se escribía cáncer de ovario los artículos se reducían 83792 y si se pedía buscar información sobre el cáncer de ovario y el gen BCL2 la búsqueda se redujo a 63 publicaciones. Igualmente cada vez que se aplicaban los diferentes tipos de filtros como por ejemplo que solo se mostraran los rewiews los resultados de búsqueda iban disminuyendo considerablemente. Haciendo que los resultados de búsqueda sean menos y por lo tanto podamos seleccionar la información que sea más útil.

Igualmente NCBI nos permite realizar una búsqueda en sus diferentes bases de datos a través de Entrez un sistema de búsqueda única de información. A través de este medio podemos acceder a los diferentes artículos relacionados con el tema que estamos investigando y que se encuentran en los diferentes tipos de bases de datos. En el caso de nuestra práctica en la cual no estábamos refiriendo al gene BCl2 encontramos que bases de datos como Gene, SNP, OMIN, entre otras, cuentan con artículos, secuencias de DNA, etc. Que permiten el estudio del gen su funcionalidad.

Lo que aprendimos en este taller se convierte en una herramienta de aplicación fundamental en mi vida como ingeniera biomédica puesto que es de gran importancia saber en qué lugar debo buscar información, puesto que muchas veces buscadores como google, altavista, etc. Nos refieren a fuentes no muy confiables como wikis y blogs que no son constantemente actualizadas de acuerdo a lo que la ciencia va avanzado y los descubrimientos más recientes que esta va produciendo. Además que durante este laboratorio nos damos cuenta de que entre más específicos seamos en los que le preguntamos al buscador los resultados que este nos va a mostrar son más precisos. Igualmente si en nuestra búsqueda agregamos operadores boléanos garantizamos que nuestra búsqueda sea cada vez más exacta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com