ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre del examinado: Edwin Pérez Díaz


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  Tesis  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

1-DATOS GENERALES

Nombre del examinado: Edwin Pérez Díaz

Sexo: Masculino

Fecha de Evaluación: 19-Junio-2015

Fecha de Nacimiento: 5-Febrero-2005

Edad: 10 años, 4 meses, 14 días

Escuela: Colegio Niños Héroes

Grado: 5° de primaria

2-OBSERVACIONES GENERALES

Edwin llegó puntualmente a la hora establecida, con aspecto aliñado y una actitud sumamente entusiasta por realizar la prueba. Su estado de ánimo fue bueno, se le veía alegre y empeñoso. Se mantuvo atento y concentrado durante el desarrollo de la misma, sin embargo se quejó un par de veces respecto al calor.

No tuvo dudas durante la resolución, supo seguir las indicaciones establecidas desde un principio, por consecuencia, su perseverancia fue uniforme de principio a fin.

El sujeto mostró rapidez y seguridad en sí mismo, culminando exitosamente su prueba en una sesión con duración de 43:04 minutos.

Al finalizar, se le cuestionó al infante cómo se sentía con respecto a la realización de la prueba, a lo que respondió que “El juego fue divertido, mi favorito fue el de encontrar figuras escondidas”.

3-RESULTADOS

Compuesto Cocientes Percentiles Eq de edad

Subprueba PC Eq. Edad Percentil PVG PMR IVM

1- Coordinación ojo-mano 142 5-11 5 5 5

2- Posición en el espacio 23 10-7 50 10 10

3- Copia 39 >11-2 91 14 14

4- Figura-fondo 16 >11-2 75 12 12

5- Relaciones espaciales 43 >11-2 75 12 12

6-Cierre visual 17 >11-2 75 12 12

7- Velocidad visomotora 23 >11-2 63 11 11

8- Constancia de forma 18 >11-2 75 12 12

Percepción visual 107 68 >11-2

general

Percepción visual con

respuesta motriz 110 75 >11-2

reducida

Integración

visomotora 103 58 >11-2

Suma de las puntuaciones estándar de las subpruebas= 88 46 42

4-DATOS CUALITATIVOS

 Fortalezas

Copia:

Facilidad para reconocer los rasgos de un diseño y repetirlo a partir de un modelo, la coordinación motriz fina es determinante.

 Zonas de oportunidad

Coordinación ojo-mano

Dificultad para dibujar líneas rectas o curvas, con precisión de acuerdo a los límites visuales y la monitorización del movimiento.

5-INTERPRETACIÓN

De acuerdo con los datos obtenidos de la aplicación del test DTVP-2 (Método de evaluación de la percepción visual de Frostig) al infante Edwin Pérez Díaz, el día 19 de Junio del presente año 2015, contando así con una edad cronológica de 10 años, 4 meses, 14 días los indicadores muestran que en estos momentos el examinado presenta un notorio adelanto en función de su capacidad para reconocer los rasgos de un diseño, lo cual le facilita en gran medida las actividades relacionadas con la elaboración de replicas a partir de la observación de un modelo, habilidad requerida para copiar palabras, oraciones o problemas aritméticos del pizarrón, sin mencionar que le es tarea sencilla mantener la escritura de modo uniforme.

Entre sus zonas de oportunidad está el fortalecimiento de la capacidad para coordinar la visión con los movimientos del cuerpo, puesto que la ejecución uniforme de toda acción en cadena depende de la coordinación visomotriz adecuada, en este caso, se esperaría que le cause una ligera dificultad el dominio estable de la mano, en consecuencia, muy a menudo evitará actividades como dibujar, recortar, trazar, colorear o pintar.

Respecto a los resultados obtenidos del equivalente de edad que fue de >11 años, 2 meses en percepción visual general (PVG), se puede decir que Edwin presenta un adelanto en las habilidades para reconocer y discriminar los estímulos visuales e interpretarlos, asociándolos con experiencias anteriores.

De los resultados obtenidos del equivalente de edad que fue >11 años, 2 meses en percepción visual con respuesta motriz reducida (PMR), se puede observar que Edwin tiene la habilidad de apreciar la dirección de los objetos así como la capacidad de enfocar la atención en los estímulos adecuados y el aprendizaje escolar en general.

En los resultados de integración visomotora (IVM), el equivalente de edad obtenido es de >11 años, 2 meses, esto implica que el examinado, está teniendo un buen desarrollo en el proceso para dibujar líneas rectas, así como ver una figura y reproducirla.

6-RECOMENDACIONES

Se recomienda que el infante realice tareas sencillas tales como colorear, calcar y trazar, así como trabajar con tijeras, el pegado libre y dirigido; colocar las figuras según cierta relación y ensartar cuentas, esto con el fin de ayudar al desarrollo y fortalecimiento de la coordinación motora fina.

Pese a mostrar un adelanto en relación con su edad cronológica, se sugiere que Edwin lleve a cabo actividades de manutención para las destrezas mostradas con anterioridad, por ejemplo:

• Guiar posturas de otras personas

• Armar la figura de una persona

• Ejercicios que incluyan cruzar la línea media del cuerpo

• Buscar en el salón todos los objetos que tengan una forma particular, posteriormente agruparlos o clasificarlos.

• Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com