ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perez Gimenez


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  5.147 Palabras (21 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 21

CIPRIANO CASTRO 1899-1908.

Cipriano Castro fue el penúltimo representante del Caudillismo en el país. Su gobierno fue el primer paso de la transformación del país de una Venezuela agropecuaria a un país que entraba en pleno siglo XX a la modernidad.

Varios fueron los sucesos que marcaron la historia del país durante el período presidencial de Castro, quien debió afrontar una fuerte oposición. El bloqueo económico por parte de las naciones del primer mundo, Alemania, Inglaterra e Italia, la Revolución Libertadora (1901-1903) encabezada por Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras, además de "La Conjura" (1907), un complot aristocrático que se generó en torno a su ausencia del gobierno por motivos de salud.

Debido a esta serie de sucesos, Castro debió transformar su política en un gobierno autócrata y autoritario, al eliminar los centros de caudillos dispersos por el interior del país.

Gracias a la nueva política autócrata de Castro, éste recibió varios apodos: “Benemérito General”, “El Cabito”, “El Mono Trágico”, “El Capitán Tricófero”.

Aunque el tinte de su gobierno era autoritario, el nativo de Capacho, en el estado Táchira, también dio pie a los derechos civiles de los ciudadanos. Aprobó el divorcio y las causales para concederlo y el Código de Minas, que establecía mayores impuestos a la explotación del asfalto y sometía a juicios a las empresas extranjeras a la jurisdicción exclusiva de los tribunales venezolanos.

Enfermo le dejó el poder a su amigo Juan Vicente Gómez, quien se convirtió en uno de los dictadores más importantes del país con 27 años en el poder.

JUAN VICENTE GÓMEZ 1908-1935.

“El Benemérito” apodo con el que fue muy conocido Juan Vicente Gómez ha sido la dictadura más extensa de la Historia de Venezuela. Tras 27 años en el poder, el gobierno de Gómez ha sido también uno de los más polémicos por los matices dictatoriales que tuvo, pero además por la apertura al desarrollo y progreso de la Venezuela de principios del siglo XX.

El período en que Gómez estuvo en el poder se llama la Rehabilitación. Su gobierno estuvo caracterizado por el nepotismo, la autocracia la corrupción y la extrema opresión a quienes se les oponía, persiguiendo, torturando, encarcelando y obligando a hacer trabajos forzados en carreteras a todos aquellos que estaban en su contra. Sin embargo, la persecución a sus contrarios sirvieron de base para acabar con el caudillismo y el regionalismo que reinaba en el país para la época.

De igual manera, acabó con los partidos políticos el Conservador y el Liberal.

En este período Venezuela fue desarrollando importantes obras de infraestructura, en especial con la construcción de vías y carreteras que unieron de alguna manera al país, como el caso de la charretera Trasandina que unió a Caracas con el Táchira. También se construyó la gran carretera del sur, entre las ciudades de Caracas y San Fernando de Apure y, la gran carretera hacia Oriente, de Caracas a Ciudad Bolívar.

La capital del estado Aragua, Maracay, fue la ciudad más beneficiada con la llegada de Gómez al poder. Allí construyó avenidas, parques, hoteles, teatros y edificios para sede de las oficinas administrativas del Gobierno nacional.

Aunque el sector educativo quedó relegado a un lado durante los 27 años de dictadura, pues reinaba el analfabetismo entre los venezolanos, Gómez logró la creación de la Escuela de Aviación Militar, la Escuela Náutica, puso en funcionamiento el correo aéreo, y modernizó las fuerzas armadas del país. Además en este período llegó el “boom” de los medios de comunicación con la apertura de varios rotativos, emisoras de radio y la llegada del cine.

El país aún seguía dependiente de la exportación del café, aunque poco a poco se fue industrializando, con la apertura petrolera Gómez se perpetuó en el poder, pues la mayoría de las concesiones y las nuevas empresas del país pertenecían a sus familiares o a su círculo de amigos.

Juan Vicente Gómez ha sido el único presidente de Venezuela que ha logrado cancelar la deuda externa del país.

En materia legislativa decretó la creación del Banco Obrero y del Banco Agrícola y Pecuario y promulgó la primera Ley del Trabajo de Venezuela.

En la dictadura gomecista José Gil Fortoul (1914-1915) y Victorino Márquez Bastidas (1915-1922) fungieron como presidentes provisionales del país. Sin embargo, ambos debieron retornarle la silla de primer mandatario nacional al general nativo de La Mulera, en el estado Táchira.

CIPRIANO CASTRO

El Tachirense Cipriano Castro llegó al poder, saliendo de Colombia al mando de 60 hombres y llegando a Caracas, el 22 de octubre de 1899, luego de librar varios combates, en lo que se conoció como la "Revolución Restauradora". Primero fue nombrado presidente provisional, hasta que se modificara la constitución en 1904 y luego fue nombrado presidente para el período 1904-1911. El vicepresidente era Juan Vicente Gómez, uno de los generales que formaba parte de los 60 hombres que habían acompañado a Cipriano Castro.

Durante el tiempo que estuvo mandando, Cipriano Castro tuvo que enfrentarse a enemigos internos y externos. En Venezuela, varios de sus opositores, algunos generales latifundistas dirigidos por Manuel Antonio Matos y financiados por banqueros, emprendieron la "Revolución Libertadora".

Esta fue la última guerra civil en Venezuela, la cual culminó con la victoria, el 21/7/1903, de las tropas de Cipriano Castro, bajo el mando de Juan Vicente Gómez en Ciudad Bolívar, contra el general Nicolás Rolando.

El otro gran problema que tuvo que enfrentar Cipriano Castro, fue el bloqueo naval que impusieron Inglaterra y Alemana, ya que Venezuela se negaba a pagar su deuda, y había confiscado la empresa inglesa que suministraba electricidad a Caracas. Por su parte, Cipriano Castro se quejaba de las empresas extranjeras que habían intervenido en problemas nacionales, al suministrar dinero a los enemigos del gobierno.

El conflicto fue resuelto gracias a la presión de la opinión pública en Francia, Inglaterra y Alemania, así como a la intervención del presidente de los Estados Unidos, Teodoro Roosevelt, quien intervino como mediador. Venezuela, por su parte, se comprometió a pagar su deuda y las naciones agresoras devolvieron los buques apresados y suspendieron el bloqueo.

JUAN VICENTE GÓMEZ

Juan Vicente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com