ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Tecnologias


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Actividades de la unidad II.

1. Los medios de comunicación en la Escuela.

Trabajar con los medios en el aula no consiste sólo en leer un par de crónicas y ya, hoy los alumnos están inmersos en la realidad cotidiana que muestran los medios y de este modo se sienten motivados para enfrentar las problemáticas planteadas en la escuela. Además, es necesario recordar que ellos nacieron con la tv, la radio, la pc, etc. Dada esta situación, los docentes tienen que articularlos en las aulas para lo cual hay varias prácticas como la elaboración de un video, un programa de radios, la grabación de un cd. Algunos se atreven a utilizarlos en relación con otras disciplinas que dictan, por ejemplo: mediante textos leídos en clase crean una puesta en escena y su correspondiente filmación o grabación de cd.

2. El poder de los medios de comunicación.

El poder de los medios de comunicación es tan poderoso que es capaz de cambiar la opinión de las personas en un corto tiempo de allí que los gobiernos que asumen el perder de inmediato tratan a toda costa de ganarse su apoyo. la vía democrática tiene como medio fundamental del proceso el dialogo y el respeto a todas las ideas de los grupos sociales sin embargo hay momentos que se tiene que usar un sistema de control drástico para mantener el equilibrio participativo de la sociedad. La represión y la cárcel para los que se desvían de la democracia es respetado en la sociedad mientras que no intervenga en el mando un grupo social contrario que puede ser izquierdista o populista que muchas veces cambia el rumbo anterior.

También los medios de comunicación tienen el poder de formar opinión, razón por la cual pueden llegar a representar un riesgo para un país. Por lo tanto es indispensable el control que se ejerza sobre ellos, siempre respetando una línea muy sutil para no pasar, por parte del Estado, a ejercer la censura.

3. La radio como instrumento educativo: característica.

Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio.

Este medio no ha sido objeto de estudio por parte de la institución escolar. Es decir, la educación a través de este medio y por el medio esta recién en sus inicios. El empleo de la radio educativa Se pueden desarrollar tres niveles de trabajo:

1.- Educando como oyente (receptor de un mensaje global)

2.- Educando como destinatario de programas especializados

3.- Educando que hace radio: la radio como herramienta escolar.

Trabajar desde una perspectiva donde el educando es el receptor-oyente, se debe enfatizar en los elementos de los que consta el medio: palabra (hablada), sonido, música y silencio.

Hacer radio no solo es una profesión o un medio de vida. Es un instrumento de educación y cultura popular y una promotora de autentico desarrollo, que puede aportar ante las urgentes necesidades de las masas populares

Los programas educativos y culturales (términos que deben entenderse como distintos) son considerados generalmente aburridos. Y es que las experiencias radiofónicas en este ámbito, se han limitado a programas donde un profesor dicta clases sentado frente a un micrófono, transmitiendo los conceptos básicos de la escuela elemental a un alumno desconocido.

En el caso de los espacios culturales, se considera en este genero solo a los productos para elites selectas, programas de lujo, que se oponen a lo popular y por tanto, se produce un alejamiento de la vida concreta de las personas (no se considera cultural su folklore, costumbres o cualquier otra manifestación popular.

El individuo no solamente se educa durante los años escolares, sino que la educación es una actividad permanente: un proceso que abarca toda clase de situaciones y estímulos. Esto incluye a los conocimientos formales y los informales, estos últimos captados del medio ambiente, del contexto familiar y social, de los medios masivos de comunicación, etc., mensajes que constituyen estimulos educativos.

Desde esta perspectiva, resulta inapropiado la separación de los programas radiales en tres categorías que no se relacionan entre sí: informativos, educativo-culturales y de entretenimiento. Todo programa educa de alguna manera, sea este o no su propósito. Se separa, pues, en dos grandes dimensiones: el entretenimiento y la dimensión educativa.

El reto es realizar proyectos radiales que siendo educativos, como su objetivo, sea capaz de atraer la atención e interés de grandes audiencias populares, a la vez que responda a sus necesidades. "Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com