ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Tecnologías, Nuevas Formas De Comunicación


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

Nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación

El uso del internet a traído consigo nuevas formas de comunicación, estas nuevas formas de comunicación conllevan a si vez, nuevas competencias comunicativa, una de las características principales del internet es la posibilidad de establecer comunicación rompiendo las barreras del tiempo y del espacio.

Existe un entorno material alrededor de las situaciones comunicativas, que incluyen objetos físicos y representaciones externas; la comunicación sufre algunos cambios, el principal es la diversidad de sistemas simbólicos que rodean el acto comunicativo, uno de los principales medios de comunicación que utilizan en internet es el correo electrónico que es un ágil canal de comunicación en él se emplea principalmente el lenguaje escrito principalmente formal, otro tipo de comunicación muy popular es el chat que es un tipo de conversación entre varias personas que aparecen en las pantallas de cada emisor a medida que escriben sus mensajes, se utiliza un lenguaje más coloquial y nos aparece un nuevo lenguaje denominado emoticones que es un lenguaje basado en símbolos.

Por otro lado el acceso a internet muchas veces se piensa que está ligado solamente a cuentones económicas pero en realidad va mas allá de eso, también puede ser analizado en términos de género, cultura, etnicidad y lengua. Pero el acceso a internet trae consigo varios beneficios, el primero es el alcance ya que se rompe las barreras espaciales y de tiempo, en segundo logar es el acceso a la información, en tercer lugar es la construcción de la identidad y la pluriculturalidad debido a las características del propio medio.

Perkins y Globerson (1992) explican la diferencia de los efectos cognitivos de aprender con la tecnología y de la tecnología. Aprender de las tecnologías se refiera a los aprendizajes producidos en el curso de la interacción con el ordenador, mientras que aprender de las tecnologías tienen que ver con los cambios duraderos y estables que se producen en un sujeto tras un uso prolongado de las mismas.

Entonces el ordenador se convierte en una herramienta cognitiva y así el estudiante puede aprender con internet y también aprende de internet, lo que lleva a la escuela a promover una nueva alfabetización, la alfabetización digital que supone no solo aprender a leer y escribir, sino también a aprender los nuevos soportes y formatos, las nuevas codificaciones de la información multimedia. Los nuevos procesos de lectura y de escritura que implican la imagen y el movimiento, la multimedia, pero también la hipertextualidad, así como otras habilidades y competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com