ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion En General


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El Índice de Masa Corporal (IMC) ó Body Mass Index (BMI) representa la relación entre masa corporal (peso) y talla (estatura). Esta prueba se fundamenta en el supuesto de que las proporciones de masa corporal/peso, tanto en los grupos femenino y masculino, poseen una correlación positiva con el porcentaje de grasa corporal que posee el cuerpo. Este índice se emplea principalmente para determinar el grado de obesidad en los individuos, así como de su bienestar en general. Una clasificación alta en el IMC comúnmente se asocia con un mayor riesgo de mortalidad debido a cardiopatía coronarias en la población masculina (Dorn, Trevisan y Winkelstein, 1996).

Para calcular el IMC, el sujeto debe tener la menor cantidad de ropa posible. El primer paso es medir la masa corporal en kg. y la talla en m, y posteriormente aplicar la siguiente fórmula:

IMC= Masa corporal (kg)/ Talla2 (m)

El porcentaje de grasa corporal derivado (%GC) del IMC, puede ser estimado en adultos que no sobrepasen los 83 años. Esto es posible al emplear la siguiente ecuación:

%GC= (1.20) (IMC) + [(0.23) (Edad)-(10.8)(Sexo)]-5.4.

Dónde:

Sexo= 0 (mujeres); 1 (hombres).

NOTA: Para la interpretación de los valores obtenidos del IMC, consulte las tablas que se dan en el anexo de esta práctica.

Marco teórico

Bioimpedancia

La Bioimpedancia, es una técnica que sirve para calcular el porcentaje de grasa corporal sobre la base de las propiedades eléctricas de los tejidos biológicos.

La Bioimpedancia mide la oposición que posee un conductor biológico al paso de una corriente alterna. Trata de analiza el comportamiento de la corriente eléctrica al atravesar fluidos, células y tejidos del organismo.

El primer paso es calcular el porcentaje de masa magra o agua corporal total que tenemos, y una vez se ha obtenido ese dato, se realizan los cálculos necesarios para obtener la grasa corporal, restando al peso total corporal el porcentaje de masa magra + agua obtenido.

Nuestros tejidos musculares, huesos y vasos sanguíneos, poseen un alto porcentaje de agua , gracias a la cual obtienen la capacidad de conducir la electricidad de forma fácil, mientras que el tejido graso carece de conductividad eléctrica.

La resistencia va a depender de la cantidad de agua que tiene el organismo, muy presente en el tejido muscular, ya que aproximadamente un 73% de los músculos son agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com